2021 en positivo, aspectos que contribuirán a la recuperación económica

Expectativas para 2021

 

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos dijo que para 2020 se estima que el PIB podría cerrar en niveles de -8.7 a -9.5 por ciento, y en 2021 ya nuevamente colocarse en terreno positivo y alcanzar un crecimiento entre el 2.5 y 3.5 por ciento.

El empleo formal para 2020 se estima que va a cerrar con una baja de 800 mil empleos, pero en 2021 estos podrían llegar a recuperarse. Se estima que en el mejor de los casos “será hasta el año 2022 cuando nuevamente lleguemos al nivel de empleo que teníamos antes de la pandemia”

 

La inflación podría cerrar en 2020 en niveles de 3.2 a 3.6 por ciento y en 2021 esto podría tener un leve aumento llegando a colocarse incluso en niveles de 3.5 a 4.0 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio se estima cerrar el 2020 entre 20.1 a 21 pesos por dólar y para 2021 esperan que se coloque entre 21.4 a 22 pesos por dólar. Sin embargo, una recuperación total se podría alcanzar hasta el 2025.

Es importante dar seguimiento al manejo del monto de deuda pública y el de las finanzas de PEMEX, señaló.

 

Una zona libre

Las medidas anunciadas por el Gobierno Federal para la frontera sur, entre las que destaca el restablecimiento del régimen de zona libre en Chetumal, reducción del IVA al 8 por ciento, del ISR al 20 por ciento y del precio de las gasolinas, son muy positivas y contribuirán a la recuperación de la economía de la capital de Quintana Roo, asegura Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Canaco Servytur Chetumal-Tulum.

El entrevistado señala que, pese a todo y al hecho de que aún no conocen las “reglas del juego” –al momento de la entrevista aún no publicaba el decreto–, vemos ese anuncio con buenos ojos. Los resultados dependen de con qué países podremos trabajar.

En su opinión, lo que sí será un beneficio inmediato son las reducciones en el IVA, ISR y gasolinas, sobre todo en el caso de los gravámenes, pues podrán recuperarlos al momento de presentar las declaraciones de impuestos.

Por otro lado, recordó, está en construcción, en 300 hectáreas, el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico de Quintana Roo, que alojará industrias de tecnología y se promueve como una plataforma comercial y de servicios, orientada preferentemente al comercio exterior en el este de Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, con una vinculación comercial lógica y directa con Cancún y la Riviera Maya, rico y demandante mercado turístico.

 

 

 

“Será una oportunidad para atraer inversión foránea, generar empleos y derrama económica, por lo cual es bienvenido”, destacó.

 

El recinto será un atractivo para agroindustrias y empresas mineras, que podrán realizar importaciones y desde ahí distribuir a los mercados regional, nacional y de Centro y Sudamérica, pero no para el comercio local, que no tiene capacidad económica para importar grandes volúmenes de mercancía, añade.

 

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Gobernador de Yucatán supervisa obra del centro logístico de Amazon

Gobernador de Yucatán supervisa obra del centro logístico de Amazon

Umán, Yucatán, 4 de marzo

Next
El emprendedor necesita voluntad; la motivación no dura: Sindemex

El emprendedor necesita voluntad; la motivación no dura: Sindemex

Cancún, 5 de marzo