La Mujer, cada vez más presente en los negocios.

En el mundo de los negocios, tradicionalmente dominado por varones, cada vez hay más mujeres que ocupan espacios, especialmente en la industria turística, sector en el que ya representan el 60 por ciento y pronto lo dominará.

Para la empresaria Claudia Flora Sosa Carillo, quien lleva buena parte de su vida dedicada al turismo, en el mundo actual hay mayor presencia de la mujer en todos los ámbitos laborales, sin descuidar a la familia.

“Poco a poco la mujer se abre camino en el ámbito empresarial, especialmente en el turístico”, indica, pero lamenta que muchas veces en ese andar se topen con trabas derivadas de una lucha interna, coloquialmente conocida como “la cubeta
de cangrejos mexicanos”.

Entrevistada en el marco del Tianguis Turístico de México, efectuado en Mérida, dice que, por fortuna, esa mentalidad está cambiando y se verá en las nuevas generaciones, que son de mente más abierta. También admite que trabajar entre mujeres puede ser difícil, pero, al mismo tiempo, tienen la ventaja de ser unidas y lograr lo que buscan cuando tienen el propósito.

Otro cambio favorable es que, a diferencia de su generación, a la que se le inculcó sólo dedicarse a trabajar, los jóvenes de ahora están más predispuestos a emprender y saben aprovechar las ventajas de la internet.

Recuerda que el gusto por viajar y conocer lugares la condujeron al turismo hace ya más de 30 años. En sus inicios se divertía al trabajar para una empresa que llevaba a estudiantes a circuitos. Sin embargo, su espíritu inquieto la llevó a Quintana Roo, donde alcanzo a desarrollar todo su potencial.

“Me dediqué un buen tiempo a desarrollar productos turísticos” dice Claudia, socia de Xix.Travel, un tour operador que ofrece experiencias diferentes, de acuerdo con las necesidades del cliente.

Actualmente, de regreso en Mérida, donde fue nombrada presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Afeet), capítulo Yucatán, representa a tres empresas, incluida Xix.Travel. Las otras son Puerta Progreso, beach club, restaurante frente al mar, entre los muelles Fiscal y el de Chocolate, y el Museo del Cráter.ch

La tercera es Experiencias Chicxulub, que operará el Museo del Cráter, al igual que Xix.Travel, que además tiene a su cargo los tours de la playa de Puerta Progreso.

Además, tiene un especial interés en desarrollar paradores turísticos en cenotes, entre los que ya se encuentran operando los siguientes: Santa Bárbara, Hacienda Mukuyché, Dzukán y Destino Mío en Tekit.

Lee también: Crece liderazgo femenino en la industria del plástico.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Hábitos el camino al éxito.

Hábitos el camino al éxito.

El camino del éxito pasa por los buenos hábitos, la constancia, la reflexión y

Next
Organiza tus sueños y prioridades.

Organiza tus sueños y prioridades.

La pandemia representó para todos un parteaguas en la vida, un cambio al