Una pesadilla de los fans de la Ciencia Ficción es que las máquinas tomen el control de la humanidad… aún no pasa, pero hay avances en ese camino. En el sector empresarial una de las herramientas más importantes es la evaluación del desempeño del capital humano… y ya es factible que la realice la Inteligencia Artificial (IA).
El área de Recursos Humanos de las empresas da un paso al frente, dice presente y busca optimizar los procesos a través de un recurso que, a la fecha, ha sido cuestionado por expertos en tecnología, entre ellos Elon Musk, quienes, a través de una carta, pidieron que “pausen de inmediato, durante al menos 6 meses, el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes que GPT-4”.
El temor a la Inteligencia Artificial tiene fundamento, recientemente, científicos de Estados Unidos comprobaron que al alterar ligeramente un filtro del software era posible lograr que la IA diseñará un agente nervioso prohibido por la ONU y clasificado como arma de destrucción masiva.
Pero algo más lejos de los grandes y profundos temores de la humanidad, tenemos aquellos temores más cercanos y cotidianos, como la evaluación de quienes colaboran en las empresas, de aquellas de las que depende la continuidad en el puesto de trabajo.
Paradójicamente, los dueños de las empresas y las áreas de Capital Humano buscaron realizar análisis enfocados en aspectos que van más allá de la productividad, la llamaron evaluación 360 e incluye los comentarios de quienes conviven a diario para completar una matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) con perspectivas variadas.
El propósito es encontrar la mejor forma del desarrollo del potencial de cada persona y para ello pasan de la mirada exclusiva de los superiores a considerar la de compañeros, subordinados y clientes, que permite medir de manera integral al individuo, disminuyendo el riesgo de tener una perspectiva parcial y sesgada de cada caso.
Así es que, ahora, una máquina, un software, será capaz de medir el lado más humano de quienes integran la fuerza laboral de las empresas.
De acuerdo con información de la agencia de Relaciones Públicas de la empresa mexicana, Potentor, dedicada a consultoría en gestión del talento humano, “el próximo uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) para el análisis de datos de evaluación, podrán proporcionar información más valiosa sobre el desempeño de los empleados”.
Las áreas de Recursos Humanos ya pueden utilizar la IA para el reclutamiento del personal, de una forma más efectiva y en menor tiempo, por medio de algoritmos de aprendizaje automático que permitan realizar análisis de CV de forma rápida y certera.
Además, los programas ya pueden realizar entrevistas virtuales, brindar capacitación en áreas muy específicas que beneficien de forma efectiva a la empresa.
La controvertida Inteligencia Artificial se ha infiltrado en la vida de los seres humanos más rápido que el Cordyceps en el universo de la serie “The Last of Us”, comienza a evidenciar cambios en el nivel básico, que es la forma de hacer las cosas, y se encamina hacia otros niveles, como la toma de decisiones… los humanos están observando y bajo observación.
Lee también: Accesorios que Facilitan la Vida Laboral.