En medio de la ola de transformación impulsada por la tendencia de nearshoring en México, surge un programa innovador gestado por la visión de la Secretaría de Economía y Amazon Web Services (AWS): “Potenciando el Talento en la Nube”. Este esfuerzo, liderado por la visionaria Raquel Buenrostro, busca no solo la capacitación de estudiantes, sino también de emprendedoras y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Raquel Buenrostro, con su enfoque audaz en la transformación digital, ha dado forma a un programa que destaca las ventajas competitivas de México en el ámbito tecnológico. Aunque centrado en estudiantes, el programa pretende empoderar a diversas audiencias, tejido de la mano de instituciones gubernamentales como la Secretaría de Educación Pública, el Conahcyt y la Secretaría del Trabajo, junto con el aporte invaluable del sector privado.
El propósito central es robustecer las habilidades del talento mexicano para el futuro laboral, donde más del 75% de las empresas buscan adoptar tecnologías como big data, cómputo en la nube e inteligencia artificial, según un informe del Foro Económico Mundial.
Carolina Pina, líder de Habilitación Empresarial de AWS, traza el camino hacia la capacitación de más de 130,000 individuos para fines de 2024, cubriendo diversas áreas y habilidades en la nube.
El programa abarcará desde estudiantes hasta emprendedoras digitales y mipymes, utilizando un formato híbrido con clases asíncronas y webinars en vivo.
Para perfiles no técnicos, el énfasis recaerá en conceptos fundamentales de nube y la certificación AWS Cloud Practitioner. Aquellos con perfiles técnicos encontrarán una oferta más específica, incluyendo roles como administradores de sistemas operativos, desarrolladores y especialistas en machine learning.
Las emprendedoras digitales y las pymes serán guiadas en la comprensión y aprovechamiento de la nube, con acceso a casos de éxito y a la comunidad regional de pymes de AWS.
El viaje hacia la nube inicia el 7 de diciembre con un curso inaugural en vivo a las 18:00 horas, abordando conocimientos fundamentales de nube. Los interesados pueden inscribirse sin costo en el sitio méxico.talento-cloud.com. En el inicio de 2024, se abrirán más rutas de aprendizaje para cada audiencia, consolidando el compromiso con la transformación tecnológica de México.