La sexta generación del wifi permite conexiones más rápidas, un mayor alcance y una mayor densidad de dispositivos conectados.
El wifi 6 promete tener un impacto inmediato para los usuarios de redes inalámbricas en múltiples sectores. Lo tendrá en entornos educativos, estadios, hospitales, oficinas corporativas, apartamentos, medios de transporte concurridos o centros comerciales. Una tecnología de especial relevancia en el contexto actual caracterizado por la hiperconexión de los usuarios que ha desencadenado la crisis del coronavirus, que a su vez ha estado marcada por el auge del teletrabajo, la telemedicina y otras actividades ahora trasladadas al mundo ‘online’.
No se trata de una nueva forma de conectarse, sino de la sexta generación del wifi. El wifi 6 es el último estándar para conexiones inalámbricas y permite conexiones más rápidas, un mayor alcance y una mayor densidad de dispositivos conectados. Todo ello con un menor consumo energético.
Estos beneficios se traducen en una mejor experiencia de usuario. Especialmente en entornos en los que cada vez hay más dispositivos conectados, tal y como subraya Fernando Suárez Lorenzo, presidente del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática de España: “Por ejemplo, en casa tenemos desde ‘smartphones’, televisores, consolas, portátiles hasta otro tipo de dispositivos como termostatos o neveras conectadas. El WiFi 6 ofrece menor latencia cuando son muchos los dispositivos que quieren acceder al ‘router’ y aumenta la seguridad, al ser compatible con el nuevo estándar WPA3”, explica. También aumentarán las velocidades de conexión, hasta un 40% del wifi 5 al wifi 6.
Además de permitir a las antenas soportar una mayor densidad de dispositivos conectados y ofrecer más seguridad, el wifi 6 sirve a los usuarios para gestionar mejor el consumo de energía. La tecnología ‘Target Wake Time’, que incorpora esta nueva generación de wifi, permite que un dispositivo pueda ponerse en modo de ahorro energético hasta que deba volver a conectarse para recibir nuevos datos: “En lugar de tener a los dispositivos conectándose y apagándose cada cierto tiempo, hay una negociación para fijar de antemano unos tiempos específicos para acceder al canal de comunicación y se consigue una reducción del consumo de energía”, señala Suárez Lorenzo.
Lee también Impacto del COVID-19 en la actividad económica y el mercado laboral
Por otro lado, el wifi 6 coexistirá con el 5G. De hecho, equivale en cierto modo a lo que el 5G aporta en exteriores. Pero en este caso su hábitat natural es la cobertura en interiores. Ambas tecnologías se complementarán. Facilitarán un despliegue masivo del internet de las cosas (o IoT) y una mayor apuesta por soluciones de realidad virtual y aumentada. Sectores como el hotelero, el retail y el educativo impulsarán cada vez más experiencias inmersivas para sus negocios, según Cisco.
La empresa estadounidense de telecomunicaciones prevé que el despliegue del wifi 6 sea más rápido que el del 5G. Los principales fabricantes ya están integrándolo en nuevos dispositivos que poco a poco irán saliendo al mercado. La sexta generación del WiFi es totalmente compatible con las tecnologías anteriores. Por lo tanto, la renovación puede realizarse de forma gradual.
En definitiva, la llegada de la sexta generación del wifi se traducirá en las siguientes ventajas:
- Mayor velocidad de conexión
- Mayor alcance y mayor densidad de dispositivos conectados
- Reducción del consumo energético
- Reducción de la latencia
- Aumento de la seguridad
- Y como consecuencia de todas las características anteriores, una mejora de la experiencia de usuario.
El despliegue del wifi 6
El wifi 6, por tanto, supondrá también una mejora en las comunicaciones inalámbricas corporativas, que serán más fiables, rápidas y seguras. También se producirán avances en otras industrias como en el sector de la educación, que gracias al wifi 6 verá como se habilitan nuevas tecnologías de aprendizaje con realidad aumentada y virtual. Mejorará, asimismo, la experiencia de los usuarios a la hora de usar ‘apps’ de entretenimiento y visualizar contenido gráfico con una calidad alta y sin interrupciones. Esta tecnología también tiene el potencial de revolucionar el sector de la salud, pues permitirá desde la telepresencia al telediagnóstico mediante sistemas de videoconferencia en tiempo real.
Pero los avances tecnológicos no acabarán aquí. El presidente del Consejo de Colegios de Ingeniería Informática explica que ya se trabaja en la versión wifi 7, que se espera esté disponible en 2024. “Esto no significa que la versión actual sea limitada, sino que la demanda de conectividad continúa en aumento y que habrá que trabajar para dar respuesta al progreso tecnológico que muchas veces es imposible de predecir”, concluye.