¿Cuáles criptomonedas superarán a sus contrapartes en 2023? Según un nuevo informe de analistas del Bank of America, las monedas que “proporcionan utilidad”, como ether y SOL de Solana.
Este será el año en el que los tokens basados en infraestructuras más avanzadas recompensarán a los inversores con mayores rendimientos (o pérdidas más pequeñas) en comparación con las monedas meme y los tokens de gobernanza, escribieron los analistas. (Los tokens de gobernanza son criptomonedas que otorgan a los poseedores poder de voto sobre decisiones relacionadas con el desarrollo y las operaciones del proyecto).
Los analistas afirman que los inversores institucionales, que cada vez consideran más los activos criptográficos junto con los inversores minoristas, serán más propensos a comprar criptomonedas nativas de plataformas blockchain en las que los desarrolladores pueden construir aplicaciones. Tomemos ether como ejemplo. Esta criptomoneda, la segunda más grande después de bitcoin en términos de capitalización de mercado, es el token nativo de la red blockchain de Ethereum, que tiene muchos usos, como impulsar los tokens no fungibles (NFT).
Otras monedas importantes nativas de dichas plataformas que los analistas mencionan como posibles superadoras de otras criptomonedas incluyen MATIC de Polygon y AVAX de Avalanche.
Las criptomonedas con portafolios sólidos podrían superar a las demás.
El hecho de que los desarrolladores puedan construir aplicaciones en blockchains como Ethereum hace que los tokens asociados a estas redes comiencen a parecer más activos de crecimiento, según el analista de Bank of America, Alkesh Shah.
Si bien esto significa que actúan menos como “cartas de intercambio“, como lo hacen algunas otras criptomonedas, aún existe riesgo, ya que las inversiones en criptomonedas en general conllevan riesgos.
Existe una gran impresivilidad.
Los analistas afirman que las criptomonedas con una infraestructura legítima tienen más probabilidades de generar rendimientos este año, pero aún hay mucha imprevisibilidad en el mercado de criptomonedas, que es relativamente nuevo.
Las criptomonedas de memes y los tokens de gobernanza pueden carecer de valor intrínseco, pero es difícil predecir cómo se moverán sus precios, según Shah. Por ejemplo, Dogecoin ha aumentado en el pasado simplemente debido a algunos tweets de Elon Musk.
Sin embargo, las criptomonedas que se encuentran en estas dos categorías suelen ser inversiones extremadamente volátiles, y la investigación de Bank of America sugiere que no son el mejor lugar para invertir su dinero en este momento.
Qué deben tener en cuenta los inversores de criptomonedas.
El informe del Bank of America advierte que el año 2023 podría ser complicado para la industria de las criptomonedas, considerando que las tasas de interés son altas y podrían aumentar aún más a medida que la Reserva Federal intenta controlar la inflación. Las altas tasas de interés hacen que sea más costoso para las empresas y los consumidores pedir dinero prestado, lo que puede hacer que la compra de activos especulativos como las criptomonedas sea menos atractiva.
Aunque las criptomonedas han experimentado un crecimiento explosivo, siguen siendo riesgosas y deben ser invertidas con precaución. Los precios de las criptomonedas han bajado significativamente en comparación con hace un año, lo que ejemplifica su potencial para grandes fluctuaciones de precios. Por ejemplo, el precio de Bitcoin ha caído aproximadamente un 47% desde marzo de 2022.
Los mercados de criptomonedas tampoco están regulados como los de activos financieros más tradicionales, como las acciones, y el colapso de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX en noviembre fue un recordatorio de los riesgos asociados con ello.
Debido a la imprevisibilidad de las criptomonedas, los asesores financieros recomiendan no invertir en criptomonedas nada que no estés dispuesto a perder.
Lee también: Cemex fortalece su presencia global con la adquisición de una planta de mortero en España.