El sobrepeso y la obesidad han definido la vida y la muerte en muchos de los pacientes diagnosticados con la covid-19. Consultorios VT, una red de 20 clínicas establecidas en la Ciudad de México, su área metropolitana, Querétaro y Toluca, se dedica exclusivamente al tratamiento de sobrepeso y obesidad. El trabajo que inició y tuvo su auge debido al cuidado personal, adquirió una nueva dimensión: el de ser considerado como una epidemia.
Eduardo Villegas Tovar, cirujano gastrointestinal de mínima invasión y cirujano robótico del Hospital Faro del Mayab de Christus Muguerza, en Mérida Yucatán, donde radica actualmente reveló que Yucatán y Quintana Roo concentran buena parte de la población con obesidad.
“Es la primera causa de muerte en el país. La obesidad, lo vimos con la pandemia de la covid-19, complica cualquier condición patológica, la vuelve más difícil. Es un problema de salud pública en México”, expone el especialista.
Otro frente de combate
Durante la pandemia no paramos, seguimos trabajando. Yo paré mi consulta programada en hospital privado, las clínicas siguieron funcionando y todo lo que son cirugías de urgencia y guardias continuaron, pero tuve más tiempo para atender cuestiones administrativas. Eso me ayudó a no sentir un cambio drástico y evitó que cayera en depresión porque el ritmo de trabajo, incluso, se intensificó.
Durante la pandemia hubo días en que el personal ya no quería venir a trabajar y hubo que animarlo, decirle que todos estábamos preocupados, pero que debíamos seguir atendiendo a la gente, destaca.
Fue complicado, pero al final estuvo bien porque fue una experiencia que enriquecerá mucho a esta y otras empresas. Lo más importante de ser un líder es que la gente te siga, motivar al equipo de trabajo y ver a los colaboradores como personas.
Re-evolución
“Así como la gente va a tomar conciencia de las enfermedades y de la importancia de hacer ejercicio y tratar de llevar una vida más saludable, las empresas tendrán que reinventarse, evolucionar y avanzar hacia el uso de tecnologías para acercar servicios o productos al cliente, lo que no necesariamente será presencial”.
Incluso, continúa, hay hospitales que ya instalaron la teleconsulta, algo a lo que muchos nos negábamos, pero no nos quedó de otra porque la opción es quedarse sin ingresos, añade. Nos dimos cuenta de que eso funciona y que, si bien hay cosas que se tienen que hacer de manera presencial, muchas otras se pueden hacer a distancia.
De hecho, se ha visto que a veces la gente es más productiva con el home office. La pandemia cambió la manera de operar de las empresas, destaca.
El Dr. Eduardo Villegas estudió Medicina en la Universidad La Salle, en la Ciudad de México, y luego hizo su especialidad en Cirugía General, en el Hospital Médica Sur, con duración de cuatro años, también avalado por La Salle y, posteriormente, en 2017-2018 estuvo en Barcelona para un curso de alta especialidad en Cirugía de Mínima Invasión Gastrointestinal. Cuenta con un certificado en Atlanta en Cirugía Robótica.