Un virus orilló a la evolución de la industria restaurantera hacia las tendencias de plataformas digitales
Evolucionar o extinguirse. La sentencia aplica para seres vivos y empresas, entre éstas las que venden la experiencia de comer. De entrada, la definición de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) del restaurante ya no se ajusta a ese tipo de negocios: Establecimiento público donde se sirven comidas y bebidas, mediante precio, para ser consumidas en el mismo local.
Derivado de la pandemia de la covid-19, ya no se sirven comidas ni bebidas y mucho menos se consumen en el mismo local. Ahora se preparan los alimentos y se envían hasta donde está el comensal. Si bien eso no es nuevo, tuvo un despegue con el surgimiento de herramientas digitales que ofrecen soluciones logísticas, como las plataformas digitales que están teniendo gran éxito.
Rappi, Uber Eats y otras cobran a los restauranteros comisiones de hasta 30 por ciento. Una opción para los empresarios es crear su propia página de pedidos y, aunque pudiera sonar complicado, la empresa yucateca National Soft, cuyo director general es Farique Cetina, creó Soft Restaurant® e-Delivery, plataforma digital que funciona en línea y como aplicación descargable.
La Canirac estableció en el país el protocolo Covid-Free; apegado a él, la plataforma digital ofrece a la industria restaurantera crear su página de pedidos en línea y gestionar entregas y productos para llevar con costos mínimos, además de habilitar el cobro desde tableta o celular.
La herramienta lleva el control de los puntos de venta para evitar reprocesos y errores, configura el menú, zonas de reparto y costos de envío, entre otras funciones, para que los negocios habiliten su servicio en línea en cuestión de horas, informa su gerenta, Aracelly Ramírez Garrido.
La empresa yucateca generó un plan de apoyo a la economía con descuentos y cero comisiones por los primeros dos meses de servicio de la App y, a partir del tercer mes, la comisión sería del seis por ciento. Los clientes de Soft Restaurant Pro y los socios con afiliación vigente a la Canirac podrán activar el servicio digital de manera gratuita.