Un emprendedor mexicano se prepara para ‘invadir’ el mercado europeo con un producto de origen prehispánico cuya versión elegante calzó los pies de los emperadores aztecas: Sí, el huarache, un producto que cautivó a este joven mexicano de ascendencia alemana que un buen día decidió dejar un empleo envidiable en Loreal París, para trabajar por su cuenta y tener tiempo para disfrutar la vida.
Esa es la mayor motivación de Emilio Baumgarten, y lo que lo impulsó a continuar con su sueño a pesar de numerosos inconvenientes, desde el engaño y robo de proveedores, hasta una pandemia que le evitó lanzar sus Huaraches Premium al mercado en marzo, cuando ya todo estaba listo para su proyección.
¿Por qué vender Huaraches?
Cuando Emilio renunció a su empleo en Europa regresó a México y se ‘echó un clavado’ a sus raíces ancestrales, tratando de reencontrarse con su identidad. Aquí se percató de que lo que emprendiera se relacionaría con su esencia mexicana.
“En los huaraches encontré una historia fascinante que empezó desde los aztecas -comenta emocionado. Los hacían con piel de venado o jaguar adornados con jade y oro para los emperadores y mucho más sencillos para el pueblo trabajador”.
“Hoy día el término tiene una connotación negativa, se dice que son de campesinos o de gente pobre, cuando originalmente era calzado de reyes, de la nobleza azteca. Yo me propuse revalorizarlos y darles un giro al fabricarlos 100% artesanales, con la mejor calidad de pieles, diseños y hechura”.
El joven emprendedor argumenta que sus huaraches son ‘premium’ porque la piel se curte con extractos vegetales y no con plomo, que es un material mucho más barato pero cancerígeno. Se trata, a decir, de su creador, de piezas únicas que reflejen el valor de la piel, desde los materiales hasta los colores y los acabados”.
¿Huaraches en Europa?
Emilio quiso aprovechar que los europeos aún tienen muy presente a Acapulco como el máximo sitio de encuentro del jet set internacional de los años 50 para bautizar a su producto con el nombre de “Acapulco Royal”, y darle cierta identidad mexicana de alto nivel.
“Quería también transmitir el concepto de playa por el tipo de calzado, hice pruebas con otras ciudades pero no funcionaron tan bien como Acapulco”, afirma el emprendedor.
Acapulco Royal estará presente muy pronto en Europa, donde se venderá en línea y en boutiques muy exclusivas de París y Berlín. En 2021, aprovechando el T-MEC, la empresa se posicionará en norteamérica vía mercado electrónico. Empezará con cuatro diferentes modelos tanto para dama como para caballeros con precios que van desde los 225 euros los más sencillos, hasta 325 los más elaborados como las botas.
El camino para llegar hasta este momento de iniciar la comercialización ha sido muy complejo para Emilio.
“Lo que me mantuvo firme fue creer firmemente en mi sueño, con la certeza de que el producto funciona, y nunca perder de vista que me salí de un empleo seguro y bien pagado para disfrutar un estilo de vida en el que yo soy mi propio jefe”.
Lee también