Como nunca antes, los negocios se enfrentan a cambios vertiginosos que obligan a modificar su estructura y forma de interactuar en un mercado que ya cambió las reglas del juego.
Muchas empresas cambian para adaptarse a la globalización, proceso que hoy muestra facetas derivadas de cambios políticos y otros generados por la revolución de las comunicaciones, como el surgimiento de plataformas tecnológicas.
Para la Mtra. Yoloxóchitl Azcorra Villaseñor, coordinadora del Centro de Negocios UVM, campus Lomas Verdes, el entorno de las empresas cambió en todos los órdenes: la tecnología, la forma de aprender y entender la realidad, los modelos de creación de valor, los consumidores, el perfil de los alumnos y la sociedad”.
Cita al estadounidense Peter Senge, quien en su libro La quinta disciplina expone tres claves disruptivas que modificaron al mundo: la sociedad del conocimiento, la colaboración masiva y el ritmo acelerado de los cambios, que en conjunto llevan a la era de la colaboración.
Debemos crear nuevas formas de trabajo para el futuro, construir prácticas, procesos y estructuras capaces de desarrollar la inteligencia colectiva de la organización en esta nueva era, sostiene.
Por eso, cada vez más compañías se involucran en temas socialmente importantes, como la inclusión, igualdad de género y cuidado de los recursos naturales y se encaminan a una transformación sustentable y con valores que promuevan el bienestar social. Saben que hoy aspectos como la no discriminación y derechos humanos son pilares de la sociedad.
Lee también: Empresario motorizado.