México está perdiendo una gran oportunidad al no legalizar la cannabis

México sería el tercer país en legalizar el uso adulto (recreativo, no medicinal) de la cannabis a nivel federal, lo cual desde luego sería algo innovador, considera Moisés Acuña Peguero, director de operaciones de Hydralution México, una empresa dedicada al emprendimiento en el área de la cannabis regulada.

Sin embargo, indica que la verdadera oportunidad no está en la cannabis psicotrópica, sino en el cáñamo industrial, no psicoactivo.

 

“Tiene mucho potencial para textiles, alimentos, plásticos… es completamente sustentable y es bueno para el medio ambiente, debería ser como cualquier otro cultivo, de hecho Donald Trump sacó el cáñamo de la ilegalidad”.

 

Indica que si bien ha habido cierta apertura en México sobre la legalización de la cannabis por medio de un parlamento abierto, no lo están entendiendo o no lo quieren entender, “se debería regular por separado la cannabis de uso psicotrópico y el cáñamo industrial”, afirma.

 

 

En cuanto a la cannabis de uso psicotrópico, indica que está completamente a favor de su legalización.

“Estoy a favor de que el uso de la marihuana sea legal con un consumo informado y responsable. La cannabis ayuda a disminuir el estrés, la ansiedad y no es más adictivo que el alcohol o el cigarro, no te abre las puertas a otras drogas, eso es mentira. Sí te mata las neuronas si la consumes a temprana edad, pero no hay riesgo para su consumo adulto, es como todo, si hay abuso causa daño, si hay adictos no depende de la sustancia sino de la persona”.

 

En México, indica, hay personas que tienen permiso para el consumo de la cannabis y para plantarlas, lo han logrado por medio de amparos bajo el argumento de que se viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad, “y siempre que te ampares vas a ganar porque ya se emitió jurisprudencia. Entonces ese es el punto, ¿por qué unas personas sí y otras no?

Recuerda que en 2018, 50 empresas recibieron permisos de importaciones de productos derivados de la cannabis, que fueron recovados en 2019. Dos de esas empresas se ampararon y hoy están vendiendo productos con derivados de cannabis (cosméticos, bebidas y suplementos).

“Son las únicas dos empresas con permiso para comercializar, no hay más, ganaron por litigio”.

 

Para el directivo de Hydralution, el tema de la legalización de la marihuana es complejo.

“No hay que olvidar que tenemos un gobierno conservador y hay mucha desinformación de los efectos reales de la cannabis, hay mucha gente no en contra de su uso medicinal, pero sí en contra de su consumo recreativo y yo pienso que la postura del gobierno se debe a que no quiere perder votantes, ha ido relegada y postergada la legalización de la cannabis porque tal vez hay otros temas más relevantes en la agenda, no lo sé, lo que sí sé es que México está perdiendo una gran oportunidad de captar impuestos”.

 

Precisa que en Estados Unidos, el impuesto de la cannabis rebasa al del alcohol y el tabaco, además de que la sobredosis por drogas bajó gracias a su consumo, al igual que los accidentes.

 

“Ahí hay mucha gente especializada en el tema, aquí falta voluntad, son temas sensibles por falta de información, todo lo que dicen que causa la cannabis en realidad no lo causa, no hay pruebas científicas que lo comprueben; hay mucha gente espantada con el tema y se estigmatiza al consumidor”.

 

 

 

 

 

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Produce Norteamérica 8% del plástico a nivel mundial

Produce Norteamérica 8% del plástico a nivel mundial

Ciudad de México,  9 de marzo

Next
“Lo único cierto es que todo es incierto” la pandemia para los emprendedores

“Lo único cierto es que todo es incierto” la pandemia para los emprendedores

“Dificultad para los emprendedores, muchísimas