Tijuana, B.C., 12 de octubre.- El Comité Interinstitucional de Energía del Gobierno del Estado de Baja California (CIE) dio el fallo sobre la licitación LPN-CIE-001-2020, que tendrá como objetivo el desarrollo de una Planta Fotovoltaica que dará servicio al Estado, a la empresa: Next Energy de México S.A. de C.V.
Así lo informó el secretario de Hacienda y Presidente del CIE, Rodolfo Castro Valdez, al participar en el video conferencia habitual del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, para brindar detalles del cierre final de este proceso de licitación.
“En esta última fase participaron siete empresas, se escogieron a tres que reunían con todos los requisitos para poder lograr el tema de la revisión económica. La empresa ganadora fue Next Energy de México, cuyos beneficios serán para el Estado”, detalló.
El secretario abundó en los beneficios que traerá el desarrollo de una Planta Fotovoltaica en el estado que abonará a abatir el déficit de energía que se tiene, entre ellos, la generación y el suministro por 385MW, que tendrán una producción de energía eléctrica para dotar al Acueducto Rio Colorado – Tijuana y a las oficinas del Gobierno del Estado durante los próximos 30 años; sumado al ahorro de recursos por 3 mil 700 millones de pesos.
Al enfatizar que este proyecto no implica ninguna deuda para la administración estatal, manifestó que: “Se garantiza la soberanía en materia de energía, se ha explicado mucho el tema de que Baja California está en una Isla Energética y la forma en que estamos enfrentando este tema es poder contar con energía para los próximos años. Esto también nos ayuda a detonar inversión”.
El responsable de las Finanzas en el estado, aseguró que este proyecto no está ligado a crear una asociación publica privada o generar alguna infraestructura; “es un contrato de compra venta de energía que no ata al estado a ninguna deuda, ni tampoco un mayor compromiso relacionado al gasto público”.
Adelantó que antes del 15 de octubre en curso se revisará y elaborará el contrato; para que sean los titulares de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, Karen Postlethwaite Montijo y de Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, los encargados de informar sobre la siguiente etapa, para que antes del 31 de octubre del siguiente año se cuente con esta fortaleza; con un proceso transparente y de grandes beneficios para el Estado.
“Este es un modelo muy exitoso para el estado y el país, no se ha presentado en los últimos cinco- diez años un modelo de inversión de este tipo, porque siempre los gobierno de los estados o municipios del país, hacen inversiones en el terreno. ¿líquida?, en millones de pesos. Y en este caso no, hay la certeza que no implica deuda para el estado, ni tampoco implica sacrificar participaciones federales o estatales; estamos comprando energía más barata y a largo tiempo”, apuntó el secretario.
Agregó que en agosto pasado inició el proceso, con total transparencia, con la participación de 16 empresas; y que fue en el canal público del estado donde se transmitieron en vivo las etapas; participó un observador ciudadano y los órganos internos de control. El acta de fallo se publicará en el portal del Gobierno del Estado.
Lee también
Turismo de Reuniones en Yucatán reinicia actividades con evento de AMPROFEC