“Con razón se te ha hecho tarde, este reloj tiene ¡dos días de atraso!”, es uno de los diálogos de la película animada “Alicia en el País de las Maravillas” y se siente tan real en la actualidad, el tiempo no alcanza para nada, dicen muchos.
¿Pero es esto verdad?, o ¿es que acaso pasamos demasiado tiempo distraídos? El investigador Nir Eyal propone el término “indistractable”, algo así como “indistraíble”, palabras inventadas para explicar temas como la gestión del tiempo y tener mejores hábitos.
Aquellos que sienten que la vida se les va buscando tiempo, pueden desarrollar el sistema de Nir Eyal que, en síntesis, propone hacernos responsables de nuestras acciones y buscar elementos de tracción, entendida esta como las acciones que te llevan a hacer lo que dijiste que harías, con el fin de vivir la vida que deseas.
Para Nir se debe reducir la distracción y aumentar la “tracción”, pero también hay que trabajar en la causa interna que lleva a la distracción y eso es la incomodidad, salir de la zona de confort. No se trata de una “lista de cosas qué hacer”, sino de dedicar el tiempo para vivir en los valores que a cada uno mueven.
Además, habla de crear sistemas para controlar los factores externos que llevan a la distracción, entre ellos la tecnología, y de una forma de hacer pactos para evitar caer en la distracción.
El tiempo es más valioso que el dinero, pues no regresa. Cada día, los seres humanos tenemos la misma cantidad de tiempo para administrar, su uso es lo que hace la diferencia entre las personas… ¿y tú cómo administras tu tiempo?
Lee también: Misoginia y Tenacidad