Todos los que desean comenzar un negocio, los emprendedores, deben de leer alguno de los libros de Phil Knight y la fantástica historia detrás de una de las multinacionales más conocidas en el mundo entero: Nike. “Nunca te Pares” es la autobiografía de un hombre que fundó una empresa en 1962 y, que 40 años después, factura más de 30 mil millones de dólares al año. Más allá del dinero que genera, su principal mérito se encuentra en que, hasta en los sitios más insospechados del planeta Tierra, la gente puede reconocer ese logotipo tan sencillo, tan simple y tan universal… una palomita.
La inversión inicial fue de 50 dólares para importar zapatos que sirvieran para hacer deportes. La búsqueda comenzó en Japón y desde ahí llegaron los primeros training shoes que fueron transportados en una cajuela para venderlos en cualquier lugar. Nadie conoce su propio destino, Phil Knight no se imaginó que llegaría a tener la marca deportiva más reconocida en el mundo entero, tal vez eso fuera lo mejor, para sortear la adversidad y construir el carácter y la fortaleza necesarios para, más adelante, ser el líder de una empresa internacional.
El libro aborda cómo la marca consiguió ser una de las más emblemáticas a nivel internacional, pero también sinónimo de innovación en tecnología aplicada para el deporte desde los zapatos hasta la ropa y, sobre todo, una de las más rentables del mundo. El tener que aferrarse a sus valores, al deporte como inspiración y a sus colaboradores, que se convirtieron en sus amigos, tal vez fueron los elementos que formaron los sólidos cimientos de Nike que refleja su ideología en su historia del swoosh en redes sociales expone sus ideas originales adaptadas a los nuevos tiempos: “En NIKE, Inc., creemos en un mundo en el que todos son atletas, unidos por la alegría en movimiento. Guiados por nuestra pasión por el deporte y por nuestro instinto innovador, nos esforzamos por elevar el potencial humano”.
Esta declaración incluye el diseño del mejor calzado deportivo, aportar inspiración a los atletas de todo el mundo, en busca de un mejor futuro para todos y hacer de la diversidad una plataforma para la creatividad e innovación. ¿Cómo lo hizo este hombre?, ¿cuáles fueron las ideas que germinaron y se convirtieron en un negocio multimillonario?, ¿qué riesgos asumió?, ¿cuál fue el precio personal que tuvo que pagar?… Las respuestas a esta y muchas otras preguntas están en “Nunca te pares”, una autobiografía ampliamente recomendada para quienes buscan inspiración para alcanzar sus sueños, sin importar que tan locos sean.
Lee también: 3 libros que todo empresario tiene que incluir en su lectura.