Ciudad de México, 3 de marzo.- Al elegir el transporte logístico, es importante tomar en cuenta varios factores, sobre todo cuando nuestra operación requiere la mezcla de medios terrestres, aéreos y marítimos.
Para ello existen dos tipos de operaciones, ideales para el traslado de cargas grandes o pequeñas: el transporte intermodal y el transporte multimodal.
Empresas como la mexicana Estafeta, que ha logrado establecer tiempos récord para el tránsito de mercancías de China a México, ofrecen soluciones que pueden hacerse cargo de tu logística para que puedas concentrarte en tu core business. Si estás empezando contarás con la asesoría de expertos en trámites, documentación, permisos y un largo etcétera que literalmente podrían volver loco a cualquier emprendedor y si ya tienes un negocio en marcha, pero quieres ir más allá, una empresa integradora pondrá a disposición de tu proyecto los recursos necesarios para acompañar ese paso, nunca tendrás que rechazar una oportunidad por no contar con los medios necesarios, contenedores, conexiones aéreas, vehículos o almacenes.
Ten en cuenta que organismos empresariales como el Consejo nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, (Index), afirman que en el fortalecimiento de la proveeduría estará la clave para la recuperación económica post pandemia, así como en el nearshoring. Las oportunidades esperan, así que elige con cuidado tu modelo de operación logística y déjate guiar por los expertos.
¿Qué es el transporte intermodal?
Se denomina así al traslado de mercancía que es realizado por un transportista diferente en cada etapa del trayecto y solamente se utiliza una medida de carga, generalmente suelen ser contenedores para poder hacer más eficiente las operaciones de trasbordo. Además, el cliente maneja un contrato de embarque con cada proveedor de manera independiente.
Ventajas:
- Las inspecciones que se realizan llevan menos tiempo.
- Los tiempos de carga y descarga se reducen porque la mercancía no cambia de contenedor ya que se precintan.
- Cada proveedor responde por su servicio.
- Posibilidad de elegir a los transportistas y elegir mejores tarifas.
- Primas de seguro más baratas.
Desventajas:
- Al involucrar diferentes medios de transporte, puede generar retrasos en la cadena logística.
- El costo en infraestructura puede ser alto ya que al utilizar contenedores es necesario el uso de grúas pesadas de trabajo.
- Gastos adicionales de embalaje para disminuir daños al mover mercancías.
¿Qué es el transporte multimodal?
La diferencia con esta modalidad radica en la forma en cómo se transporta la carga, es decir, se maneja un solo contrato por medio de una empresa de logística el cual se hace responsable de trasladar la mercancía en todas las etapas o tramos, independientemente de los medios de transporte que se utilicen para llegar a su destino final.
Ventajas:
- Se reducen los costos y tiempos de coordinación y operación logística.
- Mejor seguimiento de envíos entre cada etapa.
- Una empresa es la encargada de cumplir con la entrega, por lo que la responsabilidad recae en un solo interlocutor.
- Programación de personal, rutas y costos es más sencilla.
- Documento aduanero FBL tiene preferencia de ingreso y paso por aduana.
Desventajas:
- La mercancía puede tener limitaciones operativas y legales al aplicar la normativa internacional.
- Son más frecuentes las inspecciones en terminales por motivos de seguridad.
Información proporcionada por Estafeta
Lee también
Toman protesta a nuevo consejo directivo de agrupación de empresarias