Evitar que el capital de trabajo corra a los brazos de otra empresa, uno de los grandes retos de este año
Por Guadalupe Romero Muñoz
Profesional con más de 12 años de experiencia en Recursos Humanos y especialista en Atracción de Talento.
A lo largo de 2020, el crecimiento de habitaciones para Cancún y Riviera Maya acogerán 14 nuevos hoteles que añadirán, unos seis mil cuartos a la oferta del Caribe mexicano con establecimientos de todos los tamaños, esto significa una mayor oferta laboral, mayor rotación de la misma y la gestión del talento humano.
Quintana Roo tiene una particularidad respecto al resto del país: es un estado que posee un mosaico multicultural, pues recibe visitantes de 168 países y prácticamente de los 31 estados restantes de la República, atraídos por sus bellezas naturales, muchos de los cuales se quedan a residir, aunque eso mismo genera que no haya apego y rotación de personal.
De acuerdo con el estudio de “Tendencias y sueldos de empleo 2019”, realizado por SH de México, la principal causa de que los trabajadores abandonen su empleo es por sueldo con el 27%, mientras que la segunda causa es por falta de crecimiento laboral, con 21.7%. “Depende de cada organización, pero puede llegar a costar de 21 días hasta cinco meses de salario por cada trabajador”, afirma Leopoldo Lemus, director de SH. Este cálculo abarca los procesos de reclutamiento y selección, en algunos casos, el uniforme, el sueldo de la persona que contrata, de quien la capacita y el tiempo que tarda en dar resultados.
Lee también RIU lanza su manual integral para el hotel post-COVID
Por su parte, Gerardo Loría Sandoval (coordinador de Comunicación y Vínculo con la Comunidad del Comité Alianza por Quintana Roo.) señaló que actualmente el problema de la rotación de personal ha provocado un cambio entre los directivos: hoy, la preocupación ya no es estar cubriendo las vacantes, sino es estar pensando cómo se retiene a la persona, se tiene que trabajar dentro de las empresas para generar esa parte de cultura organizacional, para que el colaborador sienta cariño a la empresa y se pueda ir insertando ese “chip” en cada uno de ellos, por medio de los procesos de reclutamiento, inducción, capacitación y todo lo que tiene que ver con la formación laboral.
Por lo anterior las empresas, enfrentan un gran desafío importante, la gestión de talento. Esto hace que el departamento de Recursos Humanos se vuelva más estratégico con el tema de cómo comunicas, cómo puedes capacitar y formar a tu gente, y es uno de los retos más importantes el poder retener, porque en la medida que tú puedas hacerlo, podrás continuar con el proceso de ofrecer la mejor experiencia a los empleados, que ahora se consolida como uno de los principales objetivos en la estrategia de talento.
CÓMO LOGRARLO
- Iniciativas para convertir a los líderes en agentes del cambio, ofrecer planes de carrera y crecimiento, así como educación continua en convenio con universidades y que las empresas adsorban un porcentaje.
- Comunicación y diálogo con los empleados, con el objetivo de empoderarlos y conocer sus necesidades.
- El bienestar se ha convertido también en parte fundamental de la estrategia empresarial, con programas relacionados con la alimentación saludable, el deporte o la gestión del estrés.
- Aumentar las medidas de flexibilidad, como el horario flexible o los espacios de trabajo multiusos.
Lee también Muñecas de tela son instrumento de lucha contra estereotipos
Resumo, por las nuevas tendencias tenemos que estar en constante cambio de nuestra comunidad, pero necesitamos generar las mejores estrategias de atracción y gestión del talento, de ello depende el futuro de nuestras organizaciones.