Antes de comenzar con el tema es pertinente mencionar el concepto de Comercio Digital o “E-Commerce”:
¿Qué es? Según Wikipedia es “Un sistema de compra y venta de productos y servicios que utiliza Internet como medio principal de intercambio”.
En otras palabras, se trata de un comercio que gestiona los cobros y pagos mediante medios electrónicos.
Es muy importante no confundirlo con E-Business, ya que si bien están relacionados no son necesariamente sinónimos. El E-Commerce sólo se refiere a la transacción de bienes y servicios entre un comprador y un vendedor, mientras que el E-Business hace referencia a todo el proceso completo que hay que llevar a cabo para gestionar un negocio online.
VAMOS POR EL PRINCIPIO
Hay ciertas condiciones que debe satisfacer toda transacción y no cambiarán sin importar que lo hagas en internet o no, como son los siguientes:
- Contar con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sin importar si eres persona física o moral, y que tengas el registro de actividad necesario para el giro de ventas que pretendes.
- El punto anterior te permitirá facturar a tus clientes, ya que esta es otra obligación.
- Que la mercancía que pretendas vender sea de origen lícito, es decir, que no sea robada y, en caso de ser importada, que haya ingresado legalmente al país. Además, su comercio no debe estar prohibido en territorio nacional.
- Que el dominio de la página de internet que utilices no tenga alguna restricción.
- Que el nombre o marca que utilices preferentemente se encuentre registrada a tu nombre o por lo menos no esté previamente registrada.
- Otorgar una garantía en caso de que el artículo sea nuevo y asistir a tus clientes en su procedimiento de garantía en caso de que no seas el que se hace responsable del mismo.
Lee también Cinco mitos que impiden estar SEGURO, rompe con ellos
Emprender un negocio mediante la venta por internet supone diversas ventajas en cuanto a tiempo-dinero, pero puede desencadenar diversos riesgos si no se apegan a lo dispuesto por los marcos normativos aplicables en México, entre estos:
Nombres de Dominio
Los nombres de dominio son un distintivo, al igual que una marca registrada; por tanto, es importante, previo a la apertura de un negocio en línea, realizar un estudio de fondo sobre el nombre para nuestra plataforma de comercio electrónico.
Marcas
Su registro confiere al titular el derecho exclusivo a utilizarla o ser concedida en licencia a un tercero a cambio de un pago. Además, ofrece seguridad jurídica y refuerza la condición del titular del derecho, por ejemplo, en caso de litigio.
También es importante que sepas que México tiene disposiciones legales para la regulación del comercio digital en áreas de protección al consumidor, protección de datos personales y generación de contratos de adhesión, los cuales buscan proporcionar confidencialidad, seguridad y certeza a las transacciones realizadas y evitar prácticas comerciales engañosas. De igual forma, pueden generar fuertes multas y sanciones de no ser atendidas correctamente.
Es necesario aclarar que desde el año pasado hay una norma mexicana “NMX” sobre el tema. Muchos portales de internet explican qué es una Norma Oficial Mexicana “NOM”, pero a diferencia de ésta, la “NMX” no es de carácter obligatorio, son sólo recomendaciones del gobierno para desarrollarte en este ámbito. Por lo mismo, ninguna autoridad y mucho menos un particular podrá molestarte por no cumplirla o acatarla en su totalidad.