Despegue Ferroviario: Nuevas Concesiones y Perspectivas para el Transporte Público

El 20 de noviembre, el gobierno mexicano emitió un decreto crucial, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que declara como área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano.

Este documento sienta las bases para la concesión de las primeras líneas ferroviarias destinadas al transporte de pasajeros. Intrigantemente, seis de estas líneas seguirán las rutas actuales explotadas por Grupo México y Canadian Pacific Kansas City bajo concesiones para transporte de carga.

Los actuales concesionarios tienen un plazo hasta el 15 de enero próximo para presentar sus propuestas de operación del servicio. En caso de que estas propuestas no resulten viables, la administración podría considerar la asignación de las operaciones a empresas vinculadas con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Marina.

Este movimiento estratégico del gobierno busca potenciar y diversificar el uso del sistema ferroviario, al tiempo que podría marcar el inicio de una nueva era para el transporte de pasajeros en México.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Logros de Rosa Icela en Cinco Años: Seguridad en Debate

Logros de Rosa Icela en Cinco Años: Seguridad en Debate

La Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, compareció ante la Comisión de

Next
Pausa Indefinida a la Extinción de Fideicomisos del Poder Judicial Mexicano”

Pausa Indefinida a la Extinción de Fideicomisos del Poder Judicial Mexicano”

Una jueza federal frenó por tiempo indefinido la extinción de 13 fideicomisos