Zendy Celeste Euán Chan, emprendedora en la zona maya de Quintana Roo, ha logrado superar barreras importantes como mujer en una comunidad indígena, donde hay tantos problemas, desde la conectividad hasta los accesorios. A pesar de los desafíos, Zendy demostró que emprender es posible para las mujeres mayas y creó un espacio reconocido y valorado para ellas en el sector turístico.
Durante los últimos 22 años, Zendy ha estado trabajando como guía de naturaleza y ha capacitado a otros en la misma área, algo que no es común para las mujeres en su comunidad, donde las reuniones y asambleas son mayormente dominadas por hombres. Zendy ha tenido que tomar decisiones y hacer que su voz se escuche en este entorno. A pesar de los obstáculos, creó una red de apoyo para otros emprendedores turísticos como ella y fortalecer su familia.
Para Zendy, emprender como mujer indígena en la zona maya ha sido un ejercicio de aprendizaje constante, ya que su cultura, identidad y creencias pueden ser tanto un factor positivo como negativo en su emprendimiento. A pesar de ello, ha logrado superar sus miedos y arriesgarse en busca de sus metas, siempre recordando que, si quiere, puede lograrlo.
Además, destaca la importancia del trabajo de las mujeres en las comunidades, que siempre han estado allí y han querido hacer más. Ella cree que es hora de visibilizar todo ese trabajo y apoyar a las mujeres en su emprendimiento para que tengan un espacio reconocido y valorado en su comunidad y en el sector turístico en general.
Lee también: FMI: Economía Mundial Enfrenta el Menor Crecimiento desde 1990