La Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, compareció ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados en el quinto informe de gobierno, destacando los logros del gobierno federal en la reversión de la espiral de violencia en los últimos cinco años.
Rodríguez resaltó la ganancia de terreno contra el miedo, señalando reducciones significativas en diversos delitos. Destacó que los homicidios disminuyeron un 18% desde 2019, los secuestros se redujeron en un 79.5%, los feminicidios bajaron un 35.6%, y los robos en general descendieron un 22.9%. Además, hizo hincapié en la disminución de la percepción negativa sobre la seguridad durante la administración actual.
Atribuyó estos logros a un cambio de paradigma en la estrategia para abordar las causas de la inseguridad, asegurando que la estrategia es efectiva y tendrá avances duraderos a mediano y largo plazo.
A pesar de estos avances, Rodríguez instó al Congreso de la Unión a tipificar la extorsión, incluido el “cobro de piso”, como delito grave, buscando evitar liberaciones automáticas al detener a los responsables. Destacó llamadas telefónicas extorsivas en 73 de los 284 centros penitenciarios del país, concentrándose el 97% de los casos en nueve de ellos.
Sin embargo, estas afirmaciones generaron controversia. La diputada Rocío Reza del PAN rechazó las declaraciones, argumentando que no hay una disminución real ni relativa de los delitos en comparación con otros sexenios. El legislador del PRI, Carlos Iriarte, cuestionó los indicadores del gobierno federal, señalando la paradoja de la disminución de secuestros en algunos estados y el aumento de casos de extorsión en otros.