Ciudad de México, 10 de Septiembre.- Data Coparmex mide el porcentaje de socios COPARMEX que han sido víctimas del delito en el último año. El indicador, Más Seguridad, se calcula gracias a una encuesta cuatrimestral que se le hace a miles de socios en 65 Centros Empresariales del país. Más Seguridad proporciona, entonces, una medida del riesgo al que están expuestas las empresas al operar. Al conocer las situaciones de riesgo más frecuentes, será posible diseñar estrategias para evitarlas.
Los resultados de la última encuesta, julio 2020, arrojaron que 53% de los socios COPARMEX han sido víctimas del delito en el último año. Si bien esto es una disminución de 3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo en 2019, cuando la victimización fue 56%, es preocupante que más de la mitad de socios sean victimizados.
En 20 entidades del país, los niveles de victimización de socios COPARMEX son mayores al 50%. Únicamente en Chihuahua (32%) y Querétaro (40%) la victimización es menor al 40%.
Los delitos que más afectan a los socios COPARMEX son el robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito (23%), el robo total o parcial de vehículo (15%) y el robo hormiga (26%).
Lee también Yucatán acerca apoyos y financiamiento a mujeres emprendedoras
Las entidades con mayores niveles de victimización al empresariado fueron Morelos (68%), Tabasco (73%) y Durango (74%). En contraste, las entidades con menores niveles de inseguridad fueron Chihuahua (32%) y Querétaro (40%). A nivel nacional, más de la mitad de los empresarios es víctima del delito. Esto refleja la tendencia de violencia e inseguridad que se ha esparcido en el país de manera general, a niveles alarmantes.
Las entidades con mayor crecimiento de inseguridad con respecto al año pasado son Durango (+24 puntos, de 50% a 74%), Tlaxcala (+12 puntos, de 47% a 59%) y Tabasco (+7 puntos de 66% a 73%). Estas entidades tuvieron aumentos importantes; en contraste, los estados con caídas importantes de inseguridad fueron: San Luis Potosí (-17 puntos de 59% a 42%); Chiapas (-12 puntos, de 61% a 49%) y Querétaro (-12 puntos, de 52% a 40%)
Lee también
Monterrey reactiva su industria de reuniones, con un aforo del 30%