Crisis financiera: el momento perfecto para invertir.

Tim Schäfer, periodista e inversionista con más de 30 años de experiencia, nos comparte su secreto financiero.

 

Schäfer, comenzó con inversiones simples hace más de 3 décadas y hoy cuenta con una cartera de casi 2 millones de dólares. Según el inversionista, no se necesita más que estos 3 factores clave para alcanzar el éxito financiero: ahorrar una cantidad considerable cada mes, desentenderse de cosas grandes como un automóvil o una casa nueva y tiempo. 

Gran parte de su éxito es gracias al ahorro, y tal es su disciplina que vestía ropa de segunda mano, compraba muebles en bazares y sobras de comida haciendo uso de aplicaciones. “Incluso siendo millonario, debes prestar atención a las pequeñas cosas”, dijo. 

“Comprar y mantener” es la regla de Tim. El valor promedio de las acciones que compraba iban de los 2,500 a los 5,000 USD y una vez compradas, las deja tranquilas. Agrega que “Si es una buena empresa, se desarrollará muy bien. Ese es el secreto del éxito en la bolsa”.

La estrategia de comprar y mantener tiene muchas ventajas, evitar el pago de impuestos, cargos por transacciones, las maravillas de interés compuesto y no tener la necesidad de estar revisando el mercado al momento, son algunas de ellas. 

Y si tienes una empresa grande en tu portafolio de inversiones como Google o Microsoft, ¿por qué venderlas? Empresas de tal envergadura suelen comprar a su competencia y constantemente mejoran sus servicios y productos, ampliando cada vez más sus negocios. “Por eso siguen subiendo a largo plazo” añade. 

Una desventaja de este método es que una mala inversión probablemente arrastre tu portafolio hacia abajo, pero igualmente aconseja no soltarla “porque nunca se sabe”. Y tiene un par de ejemplos de malas inversiones como una que realizó en WW International, cuyas acciones cayeron 90% en los últimos cinco años. Deutz, empresa alemana de motores, cayó 43% en el mismo periodo. “Espero que estos valores se recuperen” dice el periodista financiero, quien recomienda diversificar  puesto que no todas las inversiones serán exitosas, pero basta con un par de ganadores para obtener buenos resultados. 

Quizá uno de sus mayores logros fue cuando invirtió 5,000 dólares en Netflix, sus acciones en esta empresa sumaban alrededor de 500,000 dólares en un punto, en la actualidad suman 180,000 USD. Otro ejemplo es la inversión que realizó en CTS, empresa alemana de entretenimiento. Luego de leer un artículo sobre el CEO de la empresa, concluyó que la empresa iba por buen camino, por lo que decidió invertir 2,500 dólares que se convirtieron en 150,000 dólares 20 años después. 


Cómo elegir dónde invertir.

Cuanto más bajo el precio mayor será el recorrido, la rentabilidad de los dividendos, las ventas, la reputación de la empresa, la opinión de los clientes y si la empresa recompra sus acciones, son algunos de los detalles a los que Tim presta atención a la hora de decidir dónde invertir.

Otro aspecto importante de su estrategia es comprar acciones de una empresa exitosa cuando estas se reducen en un 50%. Cuando compró acciones en Netflix, las acciones del gigante del streaming habían caído un 70%. Bank of America, otro de sus grandes logros, se encontraba en plena crisis en el 2008, y ahí fue cuando decidió entrar.

 

“Empecé a comprar agresivamente durante la crisis financiera y he seguido aumentando mi posición y veo la crisis de ahora como una enorme oportunidad, Después de cada crisis viene un boom.” dijo Tim Schäfer.

 

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Innovación para superar la crisis post pandemia.

Innovación para superar la crisis post pandemia.

Como en otros ámbitos, la etapa postpandemia se caracteriza por un panorama

Next
Cashback: una manera de fidelizar a tus clientes.

Cashback: una manera de fidelizar a tus clientes.

La satisfacción del cliente es importante, pero no garantiza fidelidad