Monterrey, Nuevo León, 11 de marzo.- A principios de marzo, la Secretaria de Economía y Trabajo de Nuevo León (SEDET) presentó el Informe de Inversión Extranjera Directa en Nuevo León (IED N.L.) 2020-2021, en el que se dio a conocer que, a nivel estatal, la industria del negocio desarrolló en los últimos cuatro años un crecimiento en inversión extranjera directa de 15.5 miles de millones de dólares, marcando un incremento de casi 4 mil millones más que de 2010 a 2014.
Así mismo, la tasa de desempleo logró disminuir 2% en relación con el mismo periodo de tiempo, ubicándolo ahora en un 3.9%.
Durante 2020 se vio un aumento en el flujo de la IED en Nuevo León con un crecimiento de más del 8%, logrando ser uno de los estados del país con más desarrollo en la industria del negocio. Incluso, el año pasado, el 4% de la población estatal logró captar un 12% de la IED en México, o bien, $3,366.5 millones de dólares.
La pandemia no ha detenido a Nuevo León, de hecho, se ha seguido trabajando e innovando para traer más inversión extranjera, actualmente existen 24 proyectos confirmados durante el primer bimestre del 2021, los cuales provienen de países como China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Alemania, Suecia e Italia.
Nuevo León cuenta con las condiciones propicias para el desarrollo de nuevas empresas extranjeras en la región ya que, además de que aquí pueden encontrar capital humano productivo y la infraestructura necesaria para operar exitosamente, también se propicia y ofrece el mejor Turismo de Negocios para empresarios, clientes, proveedores y trabajadores de las distintas empresas que busquen un momento de entretenimiento, dando por resultado un informe positivo para la industria turística al impactar directamente en la derrama económica de este sector por relacionarse implícitamente el uno con el otro.
Los municipios en los que se distribuirán estos nuevos proyectos y que, por lo tanto, reflejarán un estatus positivo a favor de la industria turística del estado son: Salinas Victoria, García, Linares Pueblo Mágico, Pesquería y otros más del área metropolitana de Monterrey. El sector automotriz es uno de los más impulsados en estos proyectos, ya que Nuevo León destaca por ser el mayor productor de autopartes del país. Así también se impulsarán algunos otros sectores como Energía, Servicios, Logística, Electrodomésticos, Muebles, Alimentos y más. No obstante, el informe también presenta que no solo se trabajará en nuevos proyectos, sino que también se realizarán expansiones dentro de estas mismas áreas, hecho por el cual, nuevamente el Turismo de Negocios tomará partido en la derrama económica que esta acción represente.
En este sentido, Nuevo León continúa posicionándose como una ciudad líder en el sector turístico de los negocios, con una economía en crecimiento orgánico, gradual y colaborativo con todos y cada uno de los sectores que ofrecen una derrama económica directa para la industria turística de este estado.