El talento más allá del género, la apuesta necesaria en las organizaciones

Ciudad de México,19 de marzo.- La aceleración de la transformación digital derivada de la pandemia ha evidenciado la necesidad de cambiar paradigmas, de implementar modelos disruptivos en las organizaciones que contribuyan no sólo a incrementar la productividad de manera acelerada, sino también a potenciar el talento de los colaboradores, más allá del género y edad, y especialmente en el sector de las Tecnologías de la Información, destacaron los participantes del foro “El talento más allá del género: la tecnología como elemento transformador”.

 

El evento contó con la participación de Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup, Emilio Cadena, CEO de Prodensa; Lupina Loperena, Directora de Filantropía de Microsoft México; Graciela Rojas, Fundadora y presidenta de Movimiento STEAM y con la moderación de Fernanda Zenizo, Directora General de INTELAB.

 

Al inicio de la moderación, Fernanda Zenizo compartió que “sin duda una organización que enfoca su modelo de negocio en la equidad y la inclusión optimiza recursos, basa su toma de decisiones desde un enfoque más diverso e incrementa la calidad de su talento humano(1). Sin embargo, para el buen funcionamiento de su modelo de negocio, no únicamente hay que poner atención en la igualdad laboral por género, es muy importante considerar las competencias laborales de las y los candidatos a desempeñar cierta labor dentro de la empresa, es decir, el talento”.

 

 

En su participación Mónica Flores de Manpower compartió que “la pandemia reseteó al mundo. De un día para otro, 93% de las personas cambiaron drásticamente la forma en que trabajaban, consumían, convivían y aprendían. La digitalización dejó de ser opcional y está ocurriendo a un ritmo sin precedentes. Por ello, necesitamos cada vez más habilidades humanas y diversidad en nuestros equipos. La inclusión no es un programa social; es cuestión de negocio. Debemos dejar de hablar de edad y género, porque lo importante es el Talento.”

 

Por su parte, Lupina Loperena, Directora de Filantropía de Microsoft México, comentó sobre la importancia de la capacitación como un aliado para atravesar la transformación digital y preparar a los individuos y organizaciones para el mundo laboral del futuro: “La tecnología es un ecualizador social y, en este contexto post pandemia, generará una gran cantidad de empleos técnicos y tecnológicos. Desde Microsoft, estamos creando una economía digital inclusiva donde las diferencias entre los individuos sean aprovechadas para construir organizaciones diversas y con un bien común”.

Graciela Rojas, Presidenta y Fundadora de Movimiento STEAM mencionó: “Se requieren por ejemplo estrategias de reclutamiento que aseguren que el talento no tiene género, generar o desarrollar redes de mujeres, así como talleres de sensibilización sobre los sesgos inconscientes, un plan de visibilidad y reconocimiento con acciones que permitan fomentar la conciliación laboral y familiar. Nosotros hemos venido apoyando a las empresas líderes de nuestro país para ir logrando avances en este sentido. Generamos un diagnóstico basado en los 7 principios de empoderamiento femenino que propone ONU Mujeres y a partir de ahí desarrollamos acciones tangibles e intencionadas para demostrar que el talento no tiene género”.

 

Emilio Cadena mencionó que esta pandemia nos puso de frente a que la tecnología y la transformación digital ya no son una opción, sino nuestro modelo de continuidad. “Si una empresa no tenía sus datos en la nube, es posible que ya no exista hoy.” El sentido de urgencia de la transformación digital no es de competitividad, es de justicia social; pues esta pandemia ha hecho evidente que la desigualdad tecnológica es el factor de riesgo más importante que enfrenta el mundo. Además, comentó que la combinación pandemia con tecnología ha derribado los paradigmas para las mujeres permitiéndoles desarrollarse en cualquier puesto y desmasculinizar el modelo de trabajo y de éxito que se había manejado hasta ahora. “Más nos vale no regresar al modelo de antes” recalcó Emilio Cadena.

 

Cerró su intervención dejándonos este mensaje: “Hay muchos esfuerzos para cambiar las cosas, las cosas cambian con ejecución; escuchemos otros puntos de vista, asegurémonos de hablar con personas que piensan diferente e incluirlos para llegar a acuerdos y avanzar hacia a un bienestar colectivo.”

 

Al cierre de la sesión, Fernanda Zenizo agregó que “es tiempo de romper paradigmas, es la era de las organizaciones humanas, en las que la persona debe estar en el centro. La organización debe transformarse en un detonador del talento de las personas, más allá del género. Esto no solo se traduce en equidad de género o diversidad, sino en transitar para convertirse en organizaciones resilientes cuyo propósito esté alineado con el de sus colaboradores, organizaciones que apuestan por el talento. “

 

Lee también 

Usuarios deberán permitir la geolocalización para realizar servicios de bancos

 

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Air Canadá anuncia la asociación de su programa de lealtad y Starbucks Canadá

Air Canadá anuncia la asociación de su programa de lealtad y Starbucks Canadá

Ciudad de México, 19 de marzo

Next
Dan a conocer ganadores de “Desarrolla tu Modelo de Franquicias 2021”

Dan a conocer ganadores de “Desarrolla tu Modelo de Franquicias 2021”

Sinaloa, 19 de marzo