“Lo único cierto es que todo es incierto” la pandemia para los emprendedores

“Dificultad para los emprendedores, muchísimas. Las ventas en general en todas las empresas han disminuido, la gente está enfrentando un año nuevo, un alza en los salarios mínimos que representa un incremento fuerte en el costo, en estar pagando sueldos, y la realidad es que hay muchos emprendedores que tienen gastos de operación que no han podido bajar, cierran su negocio pero siguen pagando la renta, a los empleados, y las ventas no están generando lo suficiente como para hacerle frente a esos costos”, dice Marisol Cen Caamal, profesora de la Universidad Anáhuac Mayab y fundadora de Kookay, educación y consultoría.

 

La profesora de la Universidad Anáhuac Mayab indica que los emprendedores y muchos empresarios están con la economía apretada, con flujos prácticamente en negativo, están tratando de aguantar.

 

“El próximo año se ve con mucha incertidumbre, lo único cierto es que todo es incierto. Si bien hay buenas noticas que ya salió la vacuna, pero hay una nueva cepa. Es natural entender el temor de muchas personas, pero será más difícil para los emprendedores que ya tienen un negocio, tener que adecuar su negocio a esta realidad que tenemos que vivir”.

 

Leña al fuego

Otro de los aspectos negativos en pandemia es que no hay tantos incentivos y los que había para emprendedores se han reducido. Los esquemas fiscales actuales no favorecen el emprendimiento, incluso en el régimen más básico que es el de Incorporación Fiscal, “creo que no ha tenido el impacto que se creía que iba a tener, el de Repecos (Régimen de Pequeño Contribuyente) era más sencillo, este nuevo todavía tiene muchas desventajas”.

“Habría que intentar favorecer más el emprendimiento con un sentido comunitario, ahí deberían dar más facilidades en impuestos, tratar de promover este tipo de negocios pero no lo estamos viendo y en su lugar sí vemos que los emprendedores están siendo cada vez más castigados con el tema fiscal a donde se va con miedo porque cualquier cosa sabes que estás en la mira del fisco y es como vivir con miedo”.

 

Lentitud inoperante

Otro de los efectos de la pandemia es la lentitud con la que se están moviendo las cosas. “Tengo dos meses tratando de sacar una cita en el SAT y no he podido porque está saturado y conozco a muchos emprendedores que están igual, que dicen ‘quiero empezar mi negocio pero una parte es que tengo que ir al SAT a sacar mi firma y no puedes conseguir una cita’”.

En ese sentido, la especialista en Finanzas que hay mucho que mejorar en el Servicio de Administración Tributaria, que sea más fácil tener acceso, el pago de impuestos. “La verdad es que pagar impuestos en nuestro país es sumamente complicado, te dicen que lo puedes hacer solo pero es muy difícil así”.

Suma al problema el hecho de que las nuevas generaciones carecen de conciencia de futuro, pues incurren en deudas que no son para incrementar su patrimonio sino para “vivir la experiencia” y han olvidado la planeación de su futuro, “viven hoy y se olvidan de todo lo que va a venir”.

 

Aguantar

Como experta en economía su prospección es que en 2021 México es que habrá mucha incertidumbre, el crecimiento será bajo, no se espera crecer mucho el próximo año, tristemente muchos negocios ya no aguantaron y muchos otros no van a aguantar el próximo año, ha sido muy difícil para todos y tenemos que pensarlo como un año más de aguantar.

Más que la ambición de crecer, será de aguantar, de mantenernos, tratr de ver que las empresas no cierren, facilidades para que los negocios puedan seguir operando porque cada vez que cierra una empresa, no sólo le va mal al empresario sino también todas las fuentes de empleo que generaban. La gente no piensa en la red que colabora con el empresario, los proveedores se ven afectados y también él tendrá que despedir empleados. Tenemos que entender que si le va mal a uno termina afectando a muchísimas personas.

Se aguanta tratando de reducir costos, tratar de gastar lo menos posible, qué le puedo bajar en gastos de operación, muchas empresas cierran sucursales para centralizar todo. El aumento del salario mínimo podría generar despidos de empleados y muchas empresas entrarían en este círculo porque si no vendes no puedes hacer frente a lo que viene.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
México está perdiendo una gran oportunidad al no legalizar la cannabis

México está perdiendo una gran oportunidad al no legalizar la cannabis

México sería el tercer país en legalizar el uso adulto (recreativo, no

Next
The Dolphin Company, nuevo integrante del Consejo Mundial de Viajes y Turismo

The Dolphin Company, nuevo integrante del Consejo Mundial de Viajes y Turismo

Cancún, 11 de marzo