Cancún, 9 de julio.- Indecisión para tomar decisiones bajo presión, problemas para establecer relaciones personales, bajo nivel de bienestar, dificultad para resistir intentos de extorsión o soborno, son cambios que reveló un estudio de tendencias de comportamientos en personas durante la contingencia por la covid-19.
El estudio Conductual Comparativo 2019-2020, realizado por la empresa Intelab, dado a conocer en la capital del país, arrojó que las personas que solicitan empleo presentan cambios en sus tendencias de comportamiento y formula recomendaciones para disminuir los riesgos laborales.
El comparativo incluyó a 16 mil personas que de marzo a mayo solicitaron empleo en empresas pequeñas, medianas y grandes de los sectores logística, industrial y financiero.
Entre los principales hallazgos en los tres sectores está el que la capacidad de toma de decisiones se vio afectada de un año a otro entre 7 y 12 por ciento, dependiendo del sector, debido a que la incertidumbre por el contexto social crea dudas sobre si son las correctas o no para la situación de su empresa. También se vio afectada la capacidad para decidir bajo presión, hay mayor falta de asertividad y menos objetividad al juzgar las acciones propias.
Asimismo, aumentó de 66 a 70 por ciento la tendencia a confundir lo correcto con lo incorrecto en el sector industrial y de logística, respectivamente, y en el financiero se reportó mayor riesgo a la extorsión y soborno respecto el año pasado.
Lee también Sólo se preparó 10% de las agencias de viajes para atender los retos del sector
Estas conductas, junto con las relacionadas con la toma de decisiones, representan una mayor exposición en temas de ciberseguridad, robo y fraude interno. El riesgo de esta confusión reside en que muchos de los empleados, en principio honestos, pueden, ante situaciones como la que estamos viviendo, tomar decisiones equivocadas que afecten a las empresas para las que trabajan.
Otros riesgos constantes detectados en los tres sectores, en dos años, son el conflicto para establecer relaciones personales, bajo nivel de bienestar, dificultad para resistir intentos de extorsión o soborno, entre otros.
Fernanda Zenizo, directora general de Intelab, indica que a nivel directivo se recomienda brindar retroalimentación constante en las decisiones que pueda tomar el personal; que los equipos de trabajo laboren por objetivos asignados a cada colaborador, abrir canales de comunicación para resolver a la brevedad cualquier inconveniente, resaltar el código de conducta y ética, especificando las sanciones que se pueden aplicar.
En los sectores Industrial y de Logística, la actual contingencia impactó en la preocupación de la salud y bienestar de los trabajadores, pues al ser parte de las denominadas industrias esenciales, tienen que laborar con el consiguiente riesgo.
Aunque el riesgo de rotación disminuyó, hay mayor decepción, rechazo y frustración, factores que pueden impactar directamente en la productividad. Para mitigar esa situación, el estudio recomienda una comunicación constante sobre la situación de la empresa o el área de trabajo y aumentar campañas de higiene y medidas preventivas.