De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) Nueva Edición (72% entrevistas cara a cara y un 28% de entrevistas telefónicas), otra alternativa a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) suspendida por el periodo de contingencia sanitaria, y ante la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales, se reporta que:
En julio de 2020 se confirman la recuperación de la ocupación y el empleo iniciada el mes previo, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales.
En julio el 54.9% de la población de 15 años y más en el país era económicamente activa (PEA), equivalente a 52.6 millones de personas, 1.8 puntos porcentuales (pp) superior a la de un mes antes (+1.5 millones). El aumento de la PEA fue en la población ocupada, ya que la población desocupada se mantuvo sin cambios.
La población ocupada representó el 94.6% de la PEA, esto es, 49.8 millones de personas, un incremento de 1.5 millones de personas respecto a junio.
La tasa de subocupación (porcentaje de la Población Ocupada que tiene necesidad y disponibilidad de ofrecer más tiempo de trabajo) fue de 18.4% en julio, cifra inferior en 1.6 pp a la de junio 2020. En términos absolutos, las personas ocupadas con disponibilidad y necesidad de ofertar más tiempo de trabajo pasó de 9.7 millones en junio a 9.2 millones en julio de 2020.
Lee también OYO Hotels recibe el Sello Viaje Seguro del WTTC
El sector terciario concentró la mayor parte de la población ocupada, con una participación del 63.1%, sin cambio respecto a junio de 2020.
La Tasa de desocupación fue de 5.4% de la PEA, equivalente a 2.8 millones de personas, tasa inferior en 0.1 pp respecto al mes inmediato anterior.
La Población No Económicamente Activa (PNEA) que está disponible para trabajar fue de 11.3 millones en julio, lo que representó el 26.1% de la PNEA total (43.2 millones), 2 millones menos que en junio (-3.2 pp).
Finalmente, la ocupación informal ascendió a 27.7% de la PO (27.3 millones) 3.0 pp mayor a la de junio pasado (1.7 millones más), por lo que la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 54.9% de la población ocupada en el séptimo mes del año, una variación de +1.9 pp respecto a la del mes previo. (Comunicado INEGI aquí)
Lee también
La investigación aplicada, clave para el desarrollo sostenible del turismo: Sectur