Ciudad de México, 06 de Septiembre.- Con la llegada de pandemia por el virus SARS-CoV2 o COVID-19, muchas cosas han cambiado, entre ellas, el uso del comercio electrónico para adquirir productos básicos por la necesidad de quedarse en casa y evitar contagios; sin embargo, esto ha representado un reto para muchas personas que no lo utilizan o lo hacen con poca frecuencia, aunado a la desconfianza de utilizar y pagar a través de medios electrónicos.
De acuerdo con la Asociación de Internet en 2019, antes de la pandemia, 14% de los usuarios de internet en México realizaron una compra, mientras que 18% hicieron el supermercado en línea principalmente por practicidad.
Te brindamos un panorama de las compras en internet, recomendaciones, resultados del programa Monitoreo de Tiendas Virtuales de Profeco y los derechos como consumidor en el comercio electrónico.
Las compras en línea
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías en los Hogares 2019 (ENDUTIH), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los principales usos de los usuarios de internet son para entretenimiento, obtener información y comunicarse. En el caso del comercio por internet, 22.1% de los usuarios utiliza este medio para esta actividad (Ver gráfica).
Lee también
En 2020, el distanciamiento social, el confinamiento y otras medidas tomadas en respuesta a la pandemia han llevado a los consumidores a aumentar las compras en línea, el uso de las redes sociales, la telefonía por Internet, la teleconferencia y la reproducción de vídeos y películas.
Estas nuevas tendencias han provocado un súbito aumento del comercio entre empresas y consumidores reflejado especialmente en las ventas en línea de productos de primera necesidad y alimentos.
De acuerdo con la encuesta “El impacto del COVID -19 en las ventas en línea” realizada por la Asociación Mexicana de Venta en Línea (AMVO), 9% de los consumidores encuestados, señaló que disminuiría su gasto futuro derivado de la pandemia y 51% gastaría igual o más. Dentro de lo canales seleccionados 13% mencionó internet, 51% tienda física e internet y 36% directamente en la tienda.
Así, las principales razones para comprar en línea durante la pandemia fueron:
Derivado del estudio se observó que la confianza en el proceso de compra en línea muestra un incremento importante tanto en compradores omnichannel (que utiliza varios canales de compra) como en el comprador que sólo utiliza canales físicos, debido a que ha tenido una experiencia positiva con el canal digital durante esta pandemia.
Transformación digital
Desde antes de la pandemia, algunas cadenas, establecimientos y tiendas de diferentes giros comerciales, entre ellos los supermercados, contaban con ventas en línea, incluso por teléfono. Con procesos automatizados e integrados con una logística para que los pedidos sean entregados acorde con lo solicitado y en los plazos establecidos.
De acuerdo con el documento Transformación y Empujon Digital en Latinoamérica realizado por de The Cempetititve Intelligence Unit (The CIU), empresa consultora especializada en mercados de telecomunicaciones y radiodifusión “La transformación digital, hoy sufre una suerte de ‘empujón digital’, pues a pesar de las condiciones adversas, las diferentes unidades económicas han optado por modificar su accionar productivo apoyándose en herramientas digitales como la aplicación del teletrabajo, la oferta de sus productos a través del comercio electrónico y en general, la digitalización de los diversos procesos productivos”.
En México, las medianas y grandes empresas se han posicionado en la transformación digital en los últimos años, puesto que en 2018 el 91.9% de éstas contaban con acceso a internet, mientras que las pequeñas alcanzaban 81.2%.
No obstante, entre las microempresas, sólo 17.1% del total tienen acceso a internet; y son precisamente estas empresas las más rezagadas en conectividad y más propensas a cerrar sus operaciones durante la crisis pandémica, ante las menores capacidades de trasladar su negocio al ámbito digital. En suma, 78.7% del total de las unidades productivas en México aún no cuentan con una operación a través de la conectividad.
Por tanto, si actualmente el comercio electrónico ha ido en aumento, algunos especialistas estiman que promete permanecer a largo plazo derivado del impacto positivo y acelerado del número de visitas y ventas en línea que muchas empresas con ventas online han vivido.
En este sentido, de acuerdo con Netrica, empresa especializada en solución de datos de inteligencia en ecommerce. Las tiendas virtuales con mayores ventas en agosto de 2020 en México, fueron las siguientes:
Monitoreo de tiendas
En México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pone a disposición de los consumidores “Monitoreo de Tiendas Virtuales”, un programa que tiene por objeto revisar que los sitios mexicanos que comercializan sus productos o servicios a través de internet cumplan con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Con base en lo dispuesto en la Ley, se verifica que los sitios mexicanos que comercializan sus productos o servicios cumplan con:
- Política o aviso de privacidad
- Seguridad en datos personales y financieros.
- Domicilio físico
- Número telefónico fijo.
- Descripción detallada de bienes y/o servicios.
- Costos totales e impuestos
- Formas de pago
- Condiciones de envío o entrega.
- Condiciones de cancelación, devolución o cambio.
De acuerdo con el listado de sitios de internet con mayores ventas presentado por Netrica, te presentamos los resultados del programa Monitoreo de Tiendas Virtuales (MTV) de Profeco:
La seguridad también depende de ti
Si bien internet se ha convertido en una plataforma ideal para adquirir infinidad de productos y servicios, nunca como ahora las precauciones para evitar estafas, robos de identidad, etc. han cobrado una importancia fundamental al momento de tomar decisiones de consumo.
De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, existen algunos pasos que puedes realizar para proteger tu información son los siguientes: