Operan con números rojos los náuticos en Quintana Roo

Cancún, 4 de noviembre.-  “Al sector náutico le ha ido peor que otros sectores”, dice  Francisco Fernández Millán, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, al hablar sobre el embate y los días no laborados tanto por la pandemia con por el paso de recientes huracanes.

En entrevista con Radio Fórmula, indica que en el caso de los huracanes se ven obligados a trabajar 24 o 48 horas seguidas para sacar las lanchas del agua, cuidar los muelles y salvaguardar las embarcaciones.

Con el actual frente frío número 11, la marina está cerrada y el sector está pendiente de la trayectoria del huracán Eta, que se encuentran en Nicaragua.

“Todas las empresas estamos en números rojos, en julio y agosto tuvimos un respiro con el cambio de color del semáforo, para poder recibir turistas, pero ahorita no hay números negros y no creo que los haya en un buen rato; los huracanes sí nos afectaron, pero somos una asociación sólida y unida, no tengo reportes de bajas de alguna marina o alguien que esté vendiendo su marina o se haya salido del mercado”, indica.

Sobre la responsabilidad de asumir la presidencia de la agrupación en estos tiempos críticos, luego de que su ex presidente y actual dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Iván Ferrat Mancera, dejó a la asociación y él se quedó primero como interino, señala que tiene 45 años en Quintana Roo y más de 30 en el sector náutico.

“Ya me habían pedido que fuera presidente, pero no había tenido la posibilidad de serlo, ahora sólo nos queda tomar al toro por los cuernos”.

Acerca de Playa tortugas, una zona concesionada donde está la marina de la Asociación, la cual se dijo que el gobierno se las quitaría, comenta que antes de la pandemia se acercó Fonatur a ofrecerles un proyecto para hacer una terminal marítima, para la cual, incluso, iban a adicionar unos terrenos, pero que no se le dio seguimiento debido a la contingencia sanitaria.

“No hubo un acuerdo como tal porque no había bases para eso”, agregó.

Aunque atraviesan por momentos difíciles, en los que operan al 20 o 25 por ciento de su capacidad, en contraste con el 40 por ciento, de un total de 50 por ciento como límite que acordaron con la Capitanía de Puerto antes de los huracanes, explica que confía en que el turismo, sobre todo nacional, les apoyará con el pasaporte náutico que lanzaron a principios de año para celebrar los 50 años de la fundación de Cancún.

Mediante el pasaporte, todos los prestadores de servicios náuticos de Quintana Roo están dando promociones como 2×1, 3×2, accesos libres o descuentos. El pasaporte se encuentra en la página de la asociación, nauticosquintanaroo.org

Lee también 

Nissan, entrega cubre bocas en Aguascalientes y Morelos

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Realizaran Expo Proveeduría Centro y Sur de Sonora 2020

Realizaran Expo Proveeduría Centro y Sur de Sonora 2020

Sonora, 3 de noviembre

Next
Sector restaurantero de Cancún cerrará 2020 con fuerte inversión

Sector restaurantero de Cancún cerrará 2020 con fuerte inversión

Cancún, 4 de noviembre