Los consumidores mexicanos que ordenaron o compraron en línea llegaron a casi 18 millones en 2019, lo que representa al 22% de los usuarios de Internet en México. Ese mismo año 1,620 000 de los compradores en línea (9% de los 18 millones) dijeron tener problemas con sus compras.
El principal inconveniente está relacionado con la entrega del bien o servicio adquirido. Te damos una guía que te permitirá saber qué hacer en caso de que te suceda.
Antes de comprar
Revisa
Las páginas de internet, tiendas virtuales o apps deben corresponder a las del vendedor y contener “https://”, un icono de candado cerrado y Aviso de Privacidad.
Identifica
El nombre comercial del vendedor tiene que estar a la vista su domicilio físico en México, números telefónicos y demás medios de contacto.
Verifica
Las características y descripciones de lo que vayas a adquirir deben ser claras y en español. Informarse su disponibilidad, monto total a pagar en moneda nacional, costos de envío, fecha de donde se envía.
Confirma
Las características y descripciones de lo que vayas a adquirir deben ser claras y en español. Informarse su disponibilidad, monto total a pagar en moneda nacional, costos de envío, fecha de donde se envía.
Infórmate
Consulta los términos y condiciones de la compra, costos y cargos adicionales, formas de pago, garantía o servicio y políticas de cambio o devolución.
Después de Comprar
Revisa
Confirma cuándo quedó hecho el pedido y el tiempo de entrega.
Identifica
Síguele la pista a tu compra por Internet, a través de la app o vía telefónica.
Si no lo recibes a tiempo
Las páginas de internet, tiendas virtuales o apps deben corresponder a las del vendedor y contener “https://”, un icono de can- dado cerrado y Aviso de Privacidad.
Ponte en contacto con el proveedor e inicia el reclamo para solicitar el reembolso.
En caso de engaño o posible fraude, envía un correo electrónico a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx
Si el domicilio del proveedor se encuentra fuera del país consulta: https://www. econsumer.gov/es#crnt
Si no resuelve tu reclamación acércate a Profeco:
Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722
WhatsApp: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344.
Conserva
Guarda capturas de pantalla y demás registros de la compra que hayas realizado: descripción, precio, comprobantes de pago, confirmaciones del pedido, así como los mensajes del proveedor.
Haz valer
Las empresas que comercialicen productos o servicios por Internet deben garantizar tus derechos, hazlos valer; aplican igual que si hubieras comprado en un establecimiento físico.
Lee también
Jalisco crea Financiamiento Verde para el Desarrollo Sostenible