Ciudad de México, 20 de octubre.- Air Canada anunció que Calin Rovinescu, su Presidente y Director General, se jubilará el 15 de febrero de 2021, una vez finalizado el año fiscal en curso, después de haber dirigido la compañía durante casi 12 años, tiempo donde ayudó a convertir a Air Canada en una de las principales compañías aéreas del mundo ganando premios internacionales, creando miles de empleos y produciendo resultados financieros sin precedentes.
“He disfrutado de una relación única y muy especial con Air Canada y nuestro destacado personal durante más de tres décadas, en la primera línea de muchos de los momentos decisivos de la empresa: la privatización de 1988-1989, la defensa contra una oferta hostil de Air Canada en 1999, nuestra fusión con Canadian Airlines en 2000, las secuelas del 11 de septiembre, la dirección de la reestructuración de 2003-2004 y muchos otros.
Pero, más que nada en mi carrera, estoy especialmente orgulloso de la transformación de la empresa en los últimos doce años, durante los cuales hemos convertido a Air Canada en una de las principales compañías aéreas del mundo y en un campeón mundial para Canadá, ganando premios internacionales para clientes y empleados, ampliando nuestra red mundial para prestar servicios en los seis continentes habitados, creando miles de puestos de trabajo y protegiendo las pensiones, produciendo resultados financieros sin precedentes, fortaleciendo nuestro balance de manera espectacular, aportando un importante valor para los accionistas y, sobre todo, desarrollando una cultura empresarial duradera y con capacidad de decisión para nuestra compañía aérea.
Esto es directamente atribuible a los esfuerzos de las maravillosas mujeres y hombres de Air Canada que han apoyado esta transformación de varios años con innovación, trabajo duro y gran devoción”, dijo Rovinescu.
Si bien el Covid-19 ha diezmado la industria mundial de las aerolíneas, Air Canada entra en la pandemia mucho más estable que casi cualquier otra aerolínea del mundo como resultado del sólido balance, trayectoria y fuerza de trabajo comprometida. El Plan de Mitigación y Recuperación de Covid-19 está por completarse y los pasos restantes se pondrán en marcha antes de fin de año.
“Hemos recaudado alrededor de 6,000 millones de dólares de liquidez incremental. Continuamos implementando una serie de importantes reducciones de flota, capacidad, red y fuerza de trabajo que se requieren para los próximos años antes de reconstruir a partir de esa huella más pequeña.
Hemos reducido nuestra estructura de costos, nuestros gastos de capital y nuestros acuerdos con los proveedores para los próximos años. Al mismo tiempo, hemos completado la implementación de nuestro nuevo Sistema de Reservas y nuestra adquisición de Aeroplan y habremos lanzado nuestro nuevo programa de lealtad líder en la industria. Hemos concluido un acuerdo de adquisición revisado para Transat AT, líder en viajes de ocio, sujeto a la aprobación de las autoridades.
Air Canada estará extremadamente bien posicionado para la recuperación cuando las fronteras vuelvan a abrirse, se levanten las restricciones de viaje y la economía en general vuelva a funcionar”, añadió el Sr. Rovinescu.
Se destaca a Mike Rousseau como sucesor en esta nueva etapa de la aerolínea, un miembro clave del equipo de liderazgo desde el comienzo de la transformación de la compañía, así como un socio inestimable y una caja de resonancia en prácticamente todos los aspectos de la dirección de Rovinescu.
“Él conoce todas nuestras fortalezas y oportunidades y cómo podemos apoyarnos en ellas. Estoy realmente encantado de que la Junta Directiva haya respaldado a Mike como mi sucesor para esta próxima etapa y espero con interés trabajar estrechamente con Mike y el resto de nuestro sólido equipo ejecutivo durante la transición el próximo febrero”, dijo el Sr. Rovinescu.
Calin Rovinescu ha llevado a Air Canada a lograr su exitosa transformación y gracias a su liderazgo se destaca como un referente en la industria de la aviación mundial. Su dirección estratégica y coraje inquebrantable para tomar decisiones difíciles e innovadoras han mantenido siempre en primer plano los mejores intereses de todas las partes interesadas, incluidos los accionistas, empleados, clientes y socios de la compañía.
“Bajo su liderazgo, Skytrax ha nombrado a Air Canada la mejor aerolínea de América del Norte en ocho ocasiones en los últimos 10 años, mientras que The Globe and Mail informó que Air Canada fue la acción con mejor rendimiento en la TSX, en todas las categorías industriales, durante el decenio que finalizó el 31 de diciembre de 2019, con un rendimiento total para los accionistas superior al 3600%. Su liderazgo también dio lugar a la creación de la Fundación Air Canada, cuya misión se centra en los niños y jóvenes del Canadá y del extranjero y que apoya a unas 300 organizaciones de beneficencia, además de prestar socorro humanitario en casos de desastres naturales en todo el mundo. En nombre de la Junta Directiva de Air Canada, agradezco sinceramente a Calin su increíble contribución a Air Canada, la cual continuará dando frutos en los años venideros. El Consejo espera con interés trabajar con Mike Rousseau, cuya función de liderazgo ha evolucionado mucho más allá de la de un director financiero tradicional durante su estancia en Air Canada. Su perspicacia financiera y comercial, así como su carácter orientado al trabajo en equipo servirán a la Compañía en los años venideros”, indicó Vagn Sørensen, Presidente del Consejo de Administración.
Calin Rovinescu es Presidente y Director General de Air Canada desde el 1º de abril de 2009, tras haber ocupado anteriormente los cargos de Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Corporativo y Estrategia y de Director de Reestructuración. Fue Presidente del Consejo Ejecutivo de Star Alliance de 2012 a 2016 y Presidente del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en 2014-2015.
En 2019 Rovinescu fue reconocido por segunda vez como Estratega del Año y como Director General Destacado del Año de Canadá por la revista Report on Business de The Globe and Mail y en 2016, fue reconocido como CEO Destacado del Año de Canadá por la revista Financial Post, el reconocimiento preeminente de Canadá para los ejecutivos principales. Entre varios reconocimientos de la industria de las aerolíneas, se le otorgó el Premio al Liderazgo Ejecutivo en los Premios de Estrategia de las Aerolíneas 2018 en Londres, Inglaterra.
En 2018, fue nombrado miembro de la Orden de Canadá por promover las causas y organizaciones benéficas asociadas de la mayor aerolínea de Canadá, y por su liderazgo al encabezar la ayuda humanitaria tras varios desastres naturales. En 2019 se anunció que sería admitido en el Salón de la Fama de los Negocios de Canadá.
Además, ha ocupado los cargos de Director General Adjunto y Director Financiero de Air Canada desde diciembre de 2018, y anteriormente había sido su Vicepresidente Ejecutivo y Director Financiero desde 2007.
Desempeñó un papel fundamental en la transformación de Air Canada, en particular al encabezar el cargo de fortalecimiento del balance, la creación de un importante valor para los accionistas y el cambio y estabilización completos de los planes de pensiones de Air Canada. Ha dirigido muchas áreas de negocio de la aerolínea insignia de Canadá, habiendo tenido a su cargo la supervisión de Air Canada Rouge, la planificación de la flota, la tesorería, los bienes raíces corporativos, las adquisiciones, la transformación de costos, las fusiones y adquisiciones, las relaciones con los inversores y la administración del fondo de pensiones.
Por su parte, Mike Rousseau, antes de incorporarse a Air Canada, fue Presidente de Hudson’s Bay Company (HBC) y, anteriormente, Vicepresidente Ejecutivo y Director Financiero de HBC. Es Contador Público Colegiado y se graduó en la Escuela de Negocios Schulich de la Universidad de York con un título en Administración de Empresas. Fue nombrado Director Financiero del año en 2017 y posee las prestigiosas designaciones FCA y FCPA conferidas por la CPA Ontario en reconocimiento de sus logros profesionales.
Lee también
Viva Aerobús primera aerolínea mexicana en retomar operaciones con Cuba