CoDi, excelente opción para mipymes
Este sistema de pagos poco a poco gana terreno entre empresas y compradores; conoce sus ventajas
La tecnología y los servicios digitales son la norma mundial, pero en México, siete de cada 10 personas aún realizan pagos en efectivo, situación que el gobierno federal pretende cambiar mediante el nuevo sistema de cobros digitales (CoDi), una plataforma digital desarrollada por el Banco de México (Banxico).
El propósito es hacer pagos y cobros sin necesidad de una tarjeta bancaria, sino a través de un smartphone, por medio de códigos QR y NFC, todo de manera rápida y segura, con un sistema disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
El CoDi inició operaciones el 30 de septiembre del 2019, pero aún no permea en la mayoría de las empresas debido a dos factores: el temor a la fiscalización y la falta de confianza en las instituciones, así lo señaló a finales de ese año Gustavo Méndez, socio líder de la industria de servicios financieros en Deloitte México.
Entre los comerciantes informales el temor a ser fiscalizados podría ser el obstáculo que les impide adoptar esta plataforma, aunque el CoDi no necesita un tipo de cuenta específica, puede ser la de una persona física, es decir la personal.
LOS BENEFICIOS
CoDi es una plataforma gratuita que se instala en un celular, en la terminal punto de venta o en una computadora. Permite realizar transferencias electrónicas de recursos en cuestión de segundos, utilizando el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
Los bancos y otras instituciones cobran a los comercios por aceptar pagos con tarjetas bancarias, que van desde 0.8 hasta el 4.95 por ciento, sin mencionar las rentas bancarias mensuales de entre 100 y 449 pesos o multas de 200 a 650 pesos a quien no cumple con un monto determinado de ventas cada mes. Los cobros con código QR, no tienen comisiones. Además, el depósito o transferencia se refleja en segundos.