Los pagos en formato “Compre ahora, pague después” (BNPL, Buy now, pay later) hoy son tendencia en los comercios electrónicos, pero se han convertido en un servicio difícil y costoso debido a la acción de estafadores.
A primera vista, parece una gran idea. Si un cliente no tiene los fondos para pagar un producto en su totalidad al momento de comprar, puede dividir el pago en cuotas separadas y sin intereses.
Los pagos BNPL reflejan una pequeña parte del mercado de tarjetas de pago de EEUU, con 8 billones de dólares, pero se espera que crezcan entre 10 y 15 veces para 2025.
Además, 45 por ciento de los usuarios realiza pagos de BNPL porque la compra no se ajusta a su presupuesto y 30 por ciento confía en los proveedores de “Compre ahora, pague después” más que en las empresas de tarjetas de crédito cuando se trata de prácticas comerciales justas.
Sin embargo, las empresas que ofrecen pagos BNPL se están convirtiendo en objetivo de los estafadores debido a las fallas de seguridad.
El fraude ocurre cuando alguien usa información falsa o robada al comprar un producto o servicio en línea.
En la práctica, alguien podría usar la información de la tarjeta de crédito comprometida para realizar una compra en línea con BNPL.
El principal riesgo para los comerciantes es lidiar con contra cargos fraudulentos. En ese escenario, suele ocurrir que el propietario de la tarjeta se dé cuenta rápidamente de que ésta se usó para realizar una compra en línea no autorizada o que haga una compra por su cuenta y luego intente reclamar que es fraudulenta.
Muchos dueños de negocios priorizan si el cliente puede reembolsar el costo de la transacción. El enfoque en esa situación debería estar en si la información proporcionada es legítima.
Implementar sólidas prácticas de autenticación es la forma más efectiva de evitar el fraude BNPL. Se puede solicitar al cliente que complete una prueba de autenticación de dos factores –huella digital, identificación facial, SMS y correo electrónico– para verificar su identidad y evitar compras con tarjetas de crédito robadas.