Ciudad de México, 17 de marzo.- El proceso de vacunación contra la covid-19 traerá consigo un aumento del 35 por ciento en la demanda de jeringas este año, dado que serán requeridas 140 millones de unidades adicionales, según cálculos de la industria del plástico.
En el país se emplean al año unos 400 millones de jeringas en el sector salud, cantidad que aumentará por la vacunación que se realiza en el país contra la covid-19. Se fabrican con plásticos de la más alta calidad y se garantizan los procesos de esterilización.
“La industria del plástico refrenda el importante papel que desempeña como aliado estratégico en el combate a la pandemia”, dijo José Navarro Meneses, presidente de Tarsus México, en conferencia en la que se dieron detalles de Plastimagen Light, el evento más importante del sector en Latinoamérica, que se realizará del 22 al 26 de este mes en formato digital.
“El foro de negocios marcará el relanzamiento de la industria y participarán más de 350 empresas de 20 países de América, Europa, Asia y África, que representan a más de 1,600 marcas”, añadió.
Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), dijo que en vez de prohibir el plástico de un solo uso, lo mejor es fomentar la responsabilidad compartida entre consumidores, empresas y gobierno para impulsar una economía circular que garantice el reciclaje de materiales.
Si bien con la pandemia aumentó en 20202 la demanda de insumos médicos (cubrebocas, jeringas, mascarillas, trajes y dispositivos médicos), el 70 por ciento de las empresas del sector reportaron pérdidas del 9 por ciento y casi el 30 por ciento suspendió actividades y aplazó inversiones para renovación de tecnología.
Rodrigo Macías, presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), dijo que la producción de envases plásticos creció un 15 por ciento, debido a que el confinamiento incrementó el comercio en línea que demanda productos de higiene, desinfectantes, medicamentos, alimentos y bebidas.
Es importante destacar que, en México, la industria del plástico aporta casi 3 por ciento del Producto Interno Bruto y 5 por ciento del PIB manufacturero. Adicionalmente, el sector genera casi un millón de empleos de manera directa e indirecta.
Lee también
Nuevas inversiones españolas llegarían a Quintana Roo hasta el 2022