Ciudad de México, 21 de noviembre.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) celebra la aprobación de la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), que ofrecerá a los derechohabientes una mayor variedad y disponibilidad de modelos de adquisición y financiamiento de terrenos y vivienda.
Desde hace más de dos décadas, los empresarios afiliados a la COPARMEX han incorporado, el impulso a una serie de medidas enfocadas a fortalecer el bienestar del trabajador y el de sus familias.
Ejemplo de ello es la Nueva Cultura Salarial, gracias a la cual el salario mínimo ha recuperado su poder adquisitivo, que este año superó la línea de bienestar individual. También está la reciente propuesta de reforma al sistema de pensiones que, entre otros elementos, mejorará sustantivamente la pensión que recibirán los trabajadores.
La iniciativa de reforma a la Ley del INFONAVIT -presentada por el Poder Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y que ya fue aprobada-, abre la oportunidad para que los derechohabientes de menores ingresos accedan a un patrimonio, al ofrecerles la posibilidad de adquirir un terreno para la futura edificación de su vivienda.
Asimismo, ofrece opciones para que los trabajadores amplíen su patrimonio. Aunado a ello, con la reforma, los derechohabientes acreditados podrán ampliar su patrimonio de vivienda al permitirles contar con créditos subsecuentes. Esto les permitirá adquirir otra vivienda o ampliar la que adquirieron con su cuenta original.
Otro punto positivo de la reforma es que el INFONAVIT otorgará mayor flexibilidad para el uso de los créditos que ofrece. Además, considera dotar de mayor libertad a los trabajadores para usar su crédito como mejor les convenga: comprar una casa o terreno, construir o remodelar, usar su ahorro como garantía para adquirir crédito con el Instituto o con otra institución financiera.
Con la presente reforma, el INFONAVIT ofrece un paquete más amplio de soluciones para que los derechohabientes puedan incrementar su patrimonio de vivienda. Asimismo, se promueve, de forma adicional, la competencia en el sistema financiero hipotecario.
Gracias a esta reforma el derechohabiente podrá elegir la vivienda o terreno libremente, siempre y cuando cumpla con las condiciones técnicas y el INFONAVIT cuente con las garantías del valor del inmueble.
Desde la COPARMEX hacen un llamado al Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para que reglamente las nuevas disposiciones establecidas en la reforma a la Ley del INFONAVIT, salvaguardando en todo momento la estabilidad financiera de la institución
Lee también
Radica Cinemex nuevo proyecto en Puebla por 70 millones de pesos