Sin duda la pandemia ha impactado a muchas personas y generado una ola de desempleo incomparable en Latinoamérica, tan solo en México, la tasa de desempleo actual en las mujeres es del 3.7%.[1] Sin embargo, esto es tan solo la punta del iceberg, los retos y la brecha de género que las mujeres emprendedoras sortean día a día han existido desde mucho tiempo atrás, la pandemia es tan solo un factor que agrava esta realidad.
Históricamente, los efectos de las crisis económicas no son equitativos en materia de género, la realidad que enfrentamos hoy ha provocado que miles de mujeres pierdan sus empleos y las dueñas de pequeños negocios los hayan tenido que cerrar, perdiendo los ingresos que, de manera compartida o individual, son el sostén de sus familias. Aunado a esto, para muchas de estas mujeres, la carga de trabajo en casa no remunerado ha incrementado significativamente, limitando el tiempo que pueden dedicar a replantear sus negocios o iniciar uno nuevo.
Acceso al ecosistema emprendedor
Pero ¿por qué las mujeres emprendedoras se han visto más afectadas? Sara Lee Wolfe, Líder de Innovación y Emprendimiento para México y el Caribe de Bridge For Billions explica: “La falta de acceso al apoyo del ecosistema emprendedor es un gran reto que enfrentan tanto hombres como mujeres, aunque afecta desproporcionadamente a las segundas, esto les permite tener herramientas y metodologías adecuadas para el desarrollo de una propuesta de valor rentable e integral, siendo menos susceptibles al cierre parcial o definitivo de sus empresas, no solamente ante situaciones de crisis, incluso para superar los 3 primeros años críticos de supervivencia de toda pequeña empresa”.
Crecimiento
Otro reto que enfrentan las mujeres es crecer o expandir sus negocios. Derivado de la falta de información y acceso al ecosistema emprendedor, 54% de las mujeres emprendedoras en Latinoamérica recaen dentro la economía informal, que trae como resultado que las empresas pertenecientes a mujeres sean de menor tamaño en comparación con las pertenecientes a los hombres. Esto también se relaciona a la falta de participación de mujeres con proyectos de base tecnológica o en la ausencia de herramientas digitales que les permitan potencializar sus negocios.2
Acceso a financiamiento
“Para Bridge es muy importante apoyar y empoderar a todas las mujeres que desean emprender, actualmente, 46% de los emprendimientos que hemos impulsado son liderados por mujeres. Adicional a nuestros esfuerzos de inclusión, contamos con nuestra Red Global de Inversores y ofrecemos capacitaciones sobre recaudación de fondos que ayudarán a que cada vez más emprendedoras tengan acceso a inversión”. añade Sara Wolfe.
Este es uno de los retos más grandes por enfrentar, ya que, menos del 3% de las mujeres emprendedoras en Latinoamérica cuenta con acceso a financiamientos de capital de riesgo,[3] una barrera que impide el crecimiento de operaciones o expansión de sus negocios.
Si bien los retos son muchos, las cualidades de las mujeres emprendedoras como la resiliencia que cultivan desde pequeñas para ser escuchadas, la actitud y la perseverancia que imprimen para que sus ideas sean valoradas, ayudan a que el panorama sea alentador y lleno de posibilidades. En México el 12.4% de las mujeres emprendedoras ya cuenta con un proyecto de emprendimiento en etapa temprana (TEA), necesitamos que estas cifras aumenten y más mujeres salgan adelante a través del emprendimiento, ayudándolas a generar un impacto positivo en sus vidas, comunidades e incluso el mundo.
Aún queda mucho camino por recorrer, Bridge for Billions busca que más mujeres en Latinoamérica y el mundo, tengan acceso al apoyo emprendedor gracias a los alcances de la tecnología y programas digitales asequibles como The Leap, que brindan la flexibilidad necesaria para que puedan dedicar tiempo a crear, fortalecer y hacer crecer sus proyectos.
ONU Mujeres – Mujeres en la economía informal
Banco Mundial – Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras