Solo 8.3% de la población de nuestro país ha tomado algún curso sobre ahorro, crédito o cómo hacer un presupuesto. El 65.1% no registra sus gastos, lo que puede generar problemas financieros.
Desventajas del mal hábito crediticio
¿Le prestarías dinero a una persona que tarda en pagar o no paga? Posiblemente lo pensarías o definitivamente tu respuesta sería un no. Pues así sucede con las instituciones financieras si observan un mal comportamiento financiero de tu parte.
El historial crediticio refleja tu comportamiento cuando has recibido algún tipo de crédito. Si por alguna razón no pagas a tiempo o dejas de pagar tus deudas, esto se verá reflejado en tu historial, es decir, irás adquiriendo una mala reputación y esto te perjudicará, sobre todo si deseas solicitar otro crédito. Podrían identificarte como una persona morosa e incumplida y, por lo tanto, las posibilidades de negarte un préstamo incrementarán.
Ser responsable con tus créditos incrementará las posibilidades para solicitar uno mejor que podrá ayudarte en proyectos personales y profesionales.
A empezar con los buenos hábitos
Si estás consciente de las desventajas de un mal historial crediticio, es momento de adquirir buenos hábitos:
- Elabora
Haz un presupuesto para tener un panorama de tus ingresos y egresos para cubrir tus gastos habituales y compromisos financieros, entre ellos los créditos.
- Procura
Paga más del mínimo solicitado, así cubres tu deuda en menos tiempo y con menos intereses.
- Prioriza
Dale prioridad a las compras realmente necesarias. La mejor opción de compra es aquella que se adapta a tus necesidades y posibilidades de pago.
- Evita
No adquieras deudas que no puedes pagar. El crédito y las tarjetas de crédito son útiles para adquirir ciertos bienes o servicios, pero podrán convertirse en un enemigo si los usas de manera irracional.
- Reduce
No deberías destinar más de 25% de tus ingresos mensuales a pagar tus deudas. Si rebasas este porcentaje tu liquidez se verá afectada.
- Consulta
Échale un ojo a tu Reporte de Crédito en caso de que requieras hacer alguna aclaración. Recuerda, lo puedes solicitar una vez al año de forma gratuita.
- Sé puntual
Al pagar en las fechas indicadas construirás un buen historial crediticio. Utiliza un calendario para indicarlas. Revisa estados de cuenta para comprobar que se vean reflejados tus pagos y llevar un control o hacer una aclaración si es necesario.
- Ten cuidado
La tarjeta de crédito no es una extensión de tu sueldo. Es dinero prestado que tendrás que pagar. Recuerda, la tarjeta de crédito por sí misma no es un problema. Los problemas surgen cuando compras cantidades mayores a las de tu capacidad de pago.
Lee también
Seis formas en que las empresas pueden rediseñar la seguridad en el trabajo remoto