Tener entornos de trabajo en los cuales los colaboradores se sientan cómodos y motivados son indispensables para brindar la mejor atención al cliente, pero también se requieren habilidades como la empatía, apertura para conocer puntos de vista diferentes y buen manejo de situaciones bajo presión.
Potentor, empresa especializada en el desarrollo de instrumentos de medición y mapeo de talento, enfocada al diseño de tecnologías para mejorar la capacidad de aprendizaje y potencializar a los trabajadores, realizó un estudio basado en una muestra de más de 15 mil personas evaluadas, que permitió identificar las habilidades socioemocionales que resintieron mayor caída durante el 2021.
- Compromiso. Es la habilidad para finalizar los compromisos. Cuando cae el compromiso dentro de una empresa los colaboradores tienden a no ser confiables para lograr objetivos, se desmotivan fácilmente y, en ocasiones, hasta abandonan o bloquean al equipo si se percibe que los objetivos son muy complicados.
- Autoestima. Es la capacidad de mantener actitudes positivas hacia uno mismo permanentemente. En esta evaluación se determinó que se vio afectada de tal modo que se identificó que colaboradores que tienen poca seguridad en sí mismos, tienden a dudar sobre sus propias capacidades, se descalifican y tienen una autoconversación negativa.
- Conciencia de los demás. Es la habilidad para juzgar el efecto que tiene sobre otras personas lo que se dice y se hace. Se ha identificado que ciertos colaboradores pueden mostrar dificultades para relacionarse y/o comunicarse asertivamente con sus compañeros y ver más allá de sus intereses o motivaciones, a la larga esto afecta el trabajo de equipo.
“Ha sido un año de retos para todas las industrias, puesto que el 2020 y sus cambios repentinos por la covid-19 impactaron directamente en todos los colaboradores, en sus hábitos personales y laborales. Por eso, como líderes organizacionales tenemos que apoyar a los colaboradores y empoderarlos con estrategias de desarrollo para recuperar el brillo perdido”, opina Andrea Vargas, CEO de Potentor.
Sin duda, el compromiso, la autoestima y conciencia de los demás son cruciales para el desempeño de los colaboradores dentro de una organización, ya que beneficia, no sólo a la empresa, sino también a los clientes, recuerda, si cuidas a tus colaboradores, ellos cuidarán al cliente.