Cancún, 9 de enero.- Ante el endurecimiento en las restricciones a viajar que algunos países, ya comienzan aplicar, el sector hotelero de Cancún comenzó a tomar previsiones, que van desde la posibilidad de adquirir vacunas contra la COVID-19 para aplicar entre sus colaboradores y facilitar a los turistas someterse a esas pruebas PCR.
En un mensaje a través de las redes sociales, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, dijo que contactaron a dos de los laboratorios más importantes AstraZeneca y Pfizer para que, como gremio hotelero puedan adquirir vacunas e inmunizar a todos sus colaboradores.
“Con esto vamos a poder promovernos como el primer destino en el mundo en tener a su fuerza laboral protegida, lo cual garantiza seguridad a nuestros visitantes”, destacó.
“Todos los empresarios con los que hemos hablado al respecto han manifestado estar a favor de comprar las vacunas y vacunar a sus colaboradores. Estaríamos contabilizando medio millón de dosis para la parte norte del Estado. Esperamos darles noticias de este muy pronto”, dijo.
El dirigente señaló que también ya comenzaron a prever medidas ante el anuncio de algunos países, que exigirán presentar la prueba PCR con resultado negativo, expedida en un término no mayor a 96 horas antes del embarque.
“Canadá, Colombia y Brasil ya lo hacen y lo más seguro es que igual Estados Unidos anuncie que será necesaria una prueba de PCR para poder reingresar luego de viajar al extranjero”, indicó.
“Este será un nuevo reto al tomar en cuenta que Estados Unidos es nuestro principal mercado. Si se suma a estas medidas, habrá que multiplicar la capacidad de tener puntos para la toma de muestras a lo largo de la zona hotelera de Cancún, e igual se hará lo propio en Puerto Morelos es Isla Mujeres”, añadió.
“Pretendemos evitar que los turistas tengan que ir hasta alguna institución en el centro de la ciudad, lo que implicaría bastante pérdida de tiempo”, dijo y mencionó que el Hotel Coral Beach facilitó un local para habilitarlo para que ahí se realicen las pruebas. También en lo que era el restaurante Outback y se le solicitó al gobierno estatal como un tercer sitio al Museo Maya.
Cintrón Gómez expresó que uno de problemas que enfrentan es el alto costo que implica someterse a la prueba, pues es de 150 dólares en promedio, aunque lograron que uno de los laboratorios que realiza el mayor número de exámenes en Benito Juárez lo baje en 100 dólares.
“Con todo y esto aún es algo elevado, si se tiene en cuenta que en algunos países las pruebas son gratis por lo que seguimos en busca de las mejores opciones”, añadió.
También enfatizó que van a buscar junto con la Cancillería y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués ver de qué manera se puede realizar una visa sanitaria para aquellos visitantes que fueron vacunadas en sus países de origen ya no tengan necesidad de realizar una prueba PCR.
“A través de esa visa sanitaria ya no sería necesario que someterse a una prueba PCR a su salida. Se podrían implementar alguna aplicación móvil con códigos QR para comprobar que ya están vacunadas y las aerolíneas la acepten”, añadió.
Lee también
Mexicanos descendientes de españoles miran con interés la madre patria