Cancún,11 de enero.- La Coparmex propondrá al empresariado que pague un incremento del 10% al salario mínimo a partir de enero y que el 5% restante lo aporte el Gobierno Federal, afirmó su presidente en Cancún, Sergio León Cervantes.
Dijo que la propuesta es que ese esquema se aplique mientras dura la pandemia, que afecta actualmente las diferentes actividades productivas y, en general, a la economía.
León Cervantes externó que el incremento del 15% al salario mínimo que de forma unilateral autorizó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos les va impactará, pues de marzo a junio del presente año se perdieron un millón 100 mil empleos en todo el país, por lo que esto será algo así como un empujón más.
“Lo que estamos previendo es que esto nos impactará, de modo que podríamos tener más empresas que prácticamente podrían estar cerrando.
La misma situación propiciará que muchas de esas empresas se pasen a la informalidad o definitivamente, de modo que no van a recuperarse todos empleos formales, dijo.
El líder empresarial señaló que el tema del aumento al salario lo impulsó la Coparmex desde el 2016.
Además, recordó que al inicio de la actual administración se logró el primer aumento; sin embargo, también externó que este incremento del 15% se tomó de manera unilateral sin tomar en consideración al sector empresarial del país.
“Es a consecuencia de tales situaciones que estamos argumentando continuar con el 10% que propuso la Coparmex desde el inicio y que por otro lado se sume el Gobierno Federal con el 5% restante, por todo lo que esté vigente este tema de pandemia, pues como dijo vemos que las actividades y la economía están desarticuladas”, concluyó.