La innovación puede generar miedo al ser vista como una versión poco segura, hace falta valor para dar pasos que, en ocasiones, son casi cuánticos en un negocio que busca transformarse y estar en el movimiento de vanguardia. Vivir la realidad del mundo moderno, con todo y crisis, ya no es de una sola manera, la definición de realidad se ha ampliado cada vez más y ahora tenemos una realidad en este plano, pero también las opciones de la extendida y la mixta.
De acuerdo con el sitio hp.com, la realidad extendida utiliza una interfaz y te sumerge en un entorno virtual, aumenta o agrega el entorno al usuario o hace ambas cosas, para ello requiere un celular o visores. En el celular, este tipo de tecnología puede agregar elementos a un entorno físico que se verán reflejados en la pantalla, o puede parecer que la persona interactúa de alguna manera, a través de movimientos que se traducen en mundo virtual, como en el exitoso juego Pokémon Go.
Todo avance tecnológico es una oportunidad para los negocios, las tiendas de muebles la utilizan para mejorar la experiencia de sus clientes al permitirles “trasladar” virtualmente sus productos a un entorno real.
Algunos parques temáticos también la incluyen como parte de los atractivos, un ejemplo es el Parque Jurásico, ubicado en Chicxulub, Yucatán, donde los visitantes pueden ser acompañados por un personaje durante el recorrido o ingresar a una cabina como nuevas formas de entretenimiento. La realidad extendida puede ser de dos modos: virtual y aumentada.
La realidad virtual extendida, de acuerdo con iebschool.com, transforma el entorno físico y visual para llevar a la persona a experimentar una realidad simulada.
La realidad aumentada superpone capas en el mundo real, mezcla el entorno en el que la persona se encuentra con otros elementos visuales que añaden información al momento que se vive. Estos avances no pertenecen al mundo de la ciencia ficción, sino que lo sobrepasan, incluso ahora, las Apps de celular más básicas te llevan a este entorno, como el Google maps que no sólo marca virtualmente las rutas en un mapa bidimensional, sino que te indica en modo “Street view” cómo moverte por las calles.