Cancún, 18 de Junio .- La agrupación Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) canceló su participación en eventos internacionales en lo que resta del año, debido a la pandemia de la COVID-19, informó su titular, Francisco Fernández Millán.
El ejecutivo reconoció que la promoción de las actividades náuticas en la geografía estatal es fundamental para atraer visitantes, sin embargo, la salud es más importante.
Explicó que esta decisión no significa que dejen de promocionar a los destinos del estado, pues tienen contemplado participar en eventos nacionales.
“Como asociación, para la promoción turística, cancelamos nuestros viajes para este año, esperando que podamos ir a ‘Boat Show de Miami’, que es en febrero próximo, y que sería el evento más importante del sector náutico”, confió.
Los empresarios náuticos, al igual que la mayoría de los sectores, estuvieron sin actividad durante dos meses, perdiendo las reservaciones de Semana Santa y de parte del verano, debido a la poca afluencia turística y a los nuevos protocolos.
Lee tambiénFranquicia hotelera internacional anuncia expansión de nuevo producto
Ahora, operan al 30% de su capacidad, debido al color naranja del semáforo epidemiológico, pero no en todas las actividades, ya que no les favorece la capacidad permitida en la embarcación.
“Hay sectores como wave runners o el jungle tour, que por la capacidad que esta reducida al 30%, y como son dos personas, pues no les resulta llevar una persona por embarcación, esos detalles son los que nos tienen un poco atorados”, señaló.
El náutico ha sido de los sectores más perjudicados en Quintana Roo, pues en lo que va del año primero fueron afectados por los cierres de puerto debido al mal clima registrado en los dos primero meses, lo que dejó pérdidas importantes y posteriormente la emergencia sanitaria, con la cual tuvieron que parar operaciones por completo.
Para el sector náutico local en su conjunto, un día perdido equivale a 300 mil dólares.