Al ofrecer la ponencia “Tendencias en el turismo de acuerdo a una nueva normalidad”, el titular de la Secretaría de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, informó que en el contexto de la actual pandemia por COVID-19, trabajan en una estrategia para impulsar proyectos turísticos mediante una alfabetización digital.
“Al término del año pasado iniciamos la estrategia Digitalización del Ecosistema Turístico de Tabasco, que se detuvo por la pandemia, pero ahora la estamos retomando precisamente por la misma, y vamos a trabajar en coordinación con algunas universidades, para impulsar proyectos que tengan mucho qué ver con la alfabetización digital”, aseguró.
El funcionario participó este jueves en los trabajos del Segundo Simposio Internacional de Desarrollo Turístico Sostenible y Energía, organizado de manera virtual por la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), en la que ofreció un análisis sobre los cambios que se han dado en la industria sin chimeneas durante la actual pandemia del SARS-CoV-2.
Destacó que desde que inició la administración del gobernador Adán Augusto López Hernández insertó en el Plan Estatal de Desarrollo –como parte fundamental–, los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Es decir, toda la planeación estratégica del Gobierno del Estado, que incluye el tema turístico, está conceptuada para detonar un destino sostenible y que sea responsable socialmente”, puntualizó poco después de que el rector de la UTTAB, Lenin Martínez Pérez, le agradeció su participación en el encuentro virtual que concluye este viernes.
Nieves Rodríguez consideró que en la nueva normalidad que vivimos se debe trabajar en la creación de proyectos innovadores, con un desarrollo de contenidos e imágenes cien por ciento digitales.
Antes había analfabetas análogos, y ahora hay analfabetas digitales, aseveró, por lo que tenemos que romper con ese esquema. Hoy el poder de un smartphone es enorme, porque puede construir o destruir un producto turístico o de otro tipo, o con un smartphone se tiene la capacidad de estudiar o no, o estar en una videoconferencia o no, afirmó.
Lee también
Cambios en las conductas de los empleados amenaza a las empresas