Presupuesto para que tu dinero rinda.

Tendemos a creer que por no tener un ingreso fijo o ganar grandes sumas no podemos hacer más con nuestro dinero. Y no, puedes obtener ganancias con el simple hecho de saber armar un presupuesto ajustado a tus necesidades, sin importar si eres freelance, emprendedor o ejecutivo. Planificar lo que tenemos para usar mensualmente puede parecer difícil. Es porque hay demasiados tabús alrededor del dinero y, la mayoría de veces, entender esa información no es sencillo.

Si a la falta de planeación sumamos el “gasto hormiga” diario, que parece inofensivo por el monto, el problema se pone peor. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, una persona puede destinar hasta 90 pesos diarios a esos gastos, es decir, 32 mil pesos anuales. Esas sumas pueden hacer la diferencia en tu economía.

Jimena Colín, Head of Trading en Flink, menciona 3 pasos para mejorar nuestros hábitos financieros:

  1. Armar un presupuesto.
  2. Identificar compras necesarias.
  3. Evitar deudas o reducir las que ya tenemos.

El presupuesto se divide en dos partes: los ingresos, todo el dinero que llega a nuestras manos, como nómina, tanda o trabajo freelance; y los gastos, el dinero que usamos para pagar lo necesario, como renta transporte y comida.

Una vez hecho esto, basta con sumar lo que ganamos y restar lo que gastamos. Si sobra algo, es el dinero disponible para otras cosas, pero ¡ojo!, lo recomendable es que no lo gastes todo. Si el gasto es mayor que el ingreso, hay que revisar cómo lo estamos usando. Jimena recomienda seguir con el presupuesto la regla financiera del 50/30/20, donde: 50% se destina a necesidades básicas como el transporte, renta, comida salud, entre otros; 30% para gustos como el cine, fiestas, gimnasio, etc; y el 20%  para el ahorro, ya sea ahorro personal o para invertir en productos financieros seguros. 

 

Con ese 20 por ciento es indispensable definir una meta realista y realizable, acorde con tu realidad actual y que sea medible y contable, es decir, identificar el monto exacto y el tiempo para alcanzarla.

 

 

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
La realidad es como la crea la tecnología

La realidad es como la crea la tecnología

La innovación puede generar miedo al ser vista como una versión poco segura,

Next
Avanza la industria con soluciones digitales

Avanza la industria con soluciones digitales

Muchos emprendedores de la industria de la logística recibieron gran impulso