Protege tu marca, no importa el tamaño de tu empresa

No importa el tamaño de tu empresa, el registro de marca debe ser tan básico como tu registro fiscal

Si Luis Roberto Alves dos Santos Gavranic, mejor conocido como “Zague”, protegió la palabra “impresionanti” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a fin de explotarla comercialmente, por qué tú no vas a registrar la marca de tu negocio, en el que no sólo has invertido dinero, también tus conocimientos, tiempo y hasta sudor y lágrimas.  

En el mundo globalizado en que vivimos la marca de tu negocio, sin importar si es grande o pequeño, puede traspasar fronteras. Evita el riesgo de que alguien lucre, haga mal uso o que, incluso, intente registrarla. También puede suceder que el nombre, logo, frase o patente que tienes en mente sea similar a una ya existente. Para eso está el IMPI, organismo que protege marcas y patentes para evitar la competencia desleal en México.

El especialista en marcas Javier Villanueva destaca que si un tercero llega a aprovecharse de la falta de registro de la marca, el usuario previo se verá forzado a emprender acciones legales que pueden durar años y con grandes costos. Lo más recomendable es solicitar el registro de la marca antes de comenzar a utilizarla para que ésta quede protegida desde su entrada al mercado.

Lee también El timo chino, Liborio Vidal habla de negociaciones

“Para crear una marca, considera la posibilidad de hacer juegos de palabras con tus nombres, iniciales o con aquello que tú consideras valioso. Por ejemplo: Phil Knight (Fundador de Nike), en su autobiografía “Nunca pares”, describe su fascinación por el templo de Niké en Grecia, así como su relación con su negocio de calzado”, destacó Javier Villanueva.

El proceso puedes llevarlo a cabo tu mismo de la mano del IMPI, que brinda asesoría vía telefónica en sus sucursales alrededor de la República Mexicana. Sin embargo, hay especialistas en estos temas que podrían guiarte desde el primer paso hasta recibir tu registro.

Pasos para registrar marca

  1. Determinar la marca que se va a proteger y el giro comercial en el que se va a utilizar. Es importante destacar que, dependiendo del giro comercial de tu marca, debe ser protegida para una o más actividades (clases), por lo cual puede ser necesario presentar más de una solicitud.

Hay 45 clases (34 de productos y 11 de servicios)

  1. Realiza una búsqueda o varias en la base de datos del IMPI para determinar si la marca es registrable. Este paso es opcional, sin embargo, recomendable debido a que permite evaluar si la marca se parece o no a otras previamente registradas.
  2. Presentar una o más solicitudes de registro de marca y comenzar el trámite de registro.
  3. Cumpliendo con todos los pasos anteriores de forma correcta, el IMPI tendrá una respuesta en un plazo no mayor a seis meses.

Lee también La Fuerza de una Matriarca

COSTOS

Las solicitudes de registro tienen un costo que generalmente cada año se actualiza. Te recomendamos visitar la página del IMPI www.gob.mx/impi para conocer los actuales.

Razones por las que IMPI te negaría el registro

  • Palabras que describen los productos o servicios

 “Consultorio dental” para prestar servicios odontológicos

“Escuela de francés” para enseñar idiomas

  • Nombre idéntico o aparecido a otro del mismo giro de productos o servicios

  • Que la marca llegue a asociarse o confundirse por otras ya registradas y que pueda llegar a generar pérdidas o daños en su imagen.  

  • Términos que sean virales o en tendencia, por ejemplo “chairo”, “peje” o cualquier otro nombre que esté de moda.
  •  
Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Informa Interjet a Profeco ajustes en su operación

Informa Interjet a Profeco ajustes en su operación

  Limitan vuelos nacionales a 6 destinos para evitar incumplimiento

Next
Asur anuncia virtual desplome total de sus operaciones

Asur anuncia virtual desplome total de sus operaciones

Ciudad de México, 7 de Mayo