“Siempre he trabajado en cosas que me gustan mucho, tuve la dicha y la suerte de tener unos padres (Enrique Lima Zuno y Rosario Fernández de Lima) que me apoyaron para iniciarme en mi vida laboral, en negocios pequeños, pero llenos de personalidad”.
“Ninguno de los negocios que tengo merman de sentimientos, de gustos personales, de mensajes, de ideales. Trabajar en entornos donde uno mismo puede ser su propio cliente es muy satisfactorio, ya que emite ese gusto. Yo les digo a todos que mis negocios son plan con maña porque todo lo que vendo me encanta, al grado que me lo compro yo misma”.
“Mis cuatro hijos, mi marido, mi familia y mi equipo laboral me consienten, me apapachan y me siguen la corriente en todas mis ocurrencias. Es una satisfacción yo pueda transmitir mis ilusiones y las adopten como suyas. Eso es para mí el éxito”.
“Crecimos trabajando, vivimos dentro del negocio y para quien vive así sabe que trabajar es parte de la vida, los descansos se disfrutan al máximo porque muchas veces se trabaja hasta en deshoras. El turismo es como los médicos, no sabes en qué momento de la madrugada tienes que ir a solucionar un problema”.
Siete valores en palabras de María del Mar Lima
Amor: es el aceite de mis acciones y mis proyectos. Es la ilusión hecha realidad.
Respeto: es para mí como una gran apertura a las ideas ajenas, el aceptar la individualidad en cada persona y quererla así, tal cual.
Libertad: el poder respirar con la conciencia tranquila, con las manos limpias y sin miedos en el corazón.
Justicia: quizá una de las cosas más difíciles de dar sin lastimar a otros, debería ser clara; es angustiante pensar en la justicia, en muchas maneras nos hacemos daño mutuamente.
Tolerancia: el querer con respeto, con paciencia, con entendimiento. Pensar antes de actuar y que al hacerlo sea con razón y no con arrebatos.
Lealtad: antes que nada es ser fiel a nosotros mismos, poder expresarnos a favor de lo que y de quienes apreciamos, conocemos y queremos y defenderlos.
Paz: el regalo más grande que podemos tener, poder cerrar los ojos y vernos hacia adentro y sonreír; es poder abrir los ojos y ver a todos y suspirar tranquilamente.
La fórmula del éxito empresarial de María del Mar Lima Zuno:
Apoyo familiar + Amor por tu trabajo + Solucionar problemas + Trabajar a cualquier hora + Tolerancia + Respeto + Discreción + Responsabilidad + Cariño + Convicción + Negocios con personalidad + Ilusión
Vivir además en una isla tan pequeña (Isla Mujeres) hace que la tolerancia, el respeto y la discreción sean parte de uno, conocer a tanta gente a diario y complacerla no es fácil, es un reto en cada momento, cada vez que llegan por una Margarita, a querer relajarse en el spa o a realizar su boda, momentos que se atesorarán toda su vida, es de gran responsabilidad, confiesa María del Mar.
“Ser turistero en cualquiera de las ramas en las que se desarrolle uno es poder magnificar una experiencia para que perdure en el cliente. No es fácil, por lo que se debe hacer con cariño y convicción, prácticamente todo lo hago pensando ‘¡qué lindo que estoy haciendo esto!”.