Y es que la crisis de salud pública desatada por el COVID-19 tomo por sorpresa al mundo. No es de sorprender que pocos son los que tienen un espacio específico para laborar o mobiliario ergonómicamente diseñado para pasar ocho horas trabajando.
En esta ocasión resaltaremos la importancia de la higiene postural en el mundo del trabajo a distancia o teletrabajo, las consecuencias de los malos hábitos posturales y la especialidad médica encargada de ayudarte a corregir o sanar los malestares ocasionados durante esta nueva normalidad, que algunos expertos señalan que llego para quedarse.
Trabajar a distancia, la realidad de hoy
Se define el trabajo a distancia o teletrabajo como “el desarrollo de una actividad remunerada, para la que se utiliza, como herramienta básica de trabajo, las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones y en el que no existe una presencia permanente ni en el lugar físico de trabajo de la empresa que ofrece los bienes o servicios ni en la empresa que demanda tales bienes y servicios.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el teletrabajo sirve para desarrollar tareas imprescindibles que no puedan desarrollarse en el centro físico habitual. Es una modalidad especial implementada en la actualidad como una medida ante la epidemia del coronavirus
No obstante, debe ser realizada y planeada por trabajadores y patrones tomado en cuenta las tareas que pueden realizarse en casa y el personal con la capacidad para realizarlas, o los arreglos que deben realizarse en los domicilios para hacer viable que el trabajo resulte exitoso.
Dentro de otros aspectos, la STPS recomienda establecer espacios y hábitos de trabajo, así como definir un lugar adecuado para trabajar en casa, el cual debe incluir:
- Un espacio o habitación donde sea fácil concentrarse, de preferencia alejado de las áreas de convivencia y lejos del televisor.
- Disponer de mobiliario adecuado, teléfono y tecnología necesaria
- Un nivel de seguridad similar al requerido en la oficina.
- Una conexión a internet.
- Tener control sobre la temperatura, la luz y el sonido.
De acuerdo con The Competititve Intelligence Unit (The CIU), empresa consultora especializada en mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, las empresas que se encuentran realizando teletrabajo, tienen beneficios en su operación. Por ejemplo, al erradicarse el tiempo de traslado al espacio laboral se generan importantes ganancias en productividad.
De acuerdo con investigaciones de The CIU 20.4% de una totalidad de 4 millones 750 mil unidades económicas del país del sector privado y paraestatal, han usado la conectividad en sus procesos productivos, siendo las pequeñas (11-50 empleados), las medianas (51-250 empleados) y las grandes (251 y más empleados) las más intensivas con una proporción superior a 80% de la totalidad potencian la productividad, basadas en el uso crecientemente intensivo del Internet.
Las microempresas (0-10 empleados), son las que podrían enfrentar más dificultades de continuar con su operación ante la imposibilidad de conectarse con sus clientes durante el aislamiento provocado por el coronavirus, al ser sólo 17.1% las que cuentan con conexión a Internet.
Lee también
Es Sonora primer estado en recuperación en el sector manufacturero
Llegó para quedarse
Para algunos expertos del sector la llamada “nueva normalidad” ha traído una reestructuración de los entornos laborales y posiblemente nuevas modalidades de trabajo a distancia que permanecerán aun después de que se reanuden las actividades no esenciales.
De acuerdo con la encuesta realizada por la empresa PricewaterhouseCoopers México (PwC) en junio de 2020 a 60 líderes empresariales en México, 82% de los directores financieros apostará por la flexibilidad laboral (por ejemplo horario y trabajo remoto) cuando se decrete el regreso a los centros de trabajo, aunque solo lo aplicarán en los puestos que así lo permitan. Incluso 64% tiene pensado hacer del trabajo remoto una opción permanente.
Por su parte, resultados de la encuesta Nueva Normalidad, nuevas formas de trabajo aplicada por la misma empresa en julio de 2020, antes de la aplicación de las medidas de distanciamiento social debido al COVID-19, 46% de los encuestados no practicaba el trabajo remoto. Sin embargo, la pandemia obligó a las empresas a implementarlo de manera imprevista, ya que fue la única forma de seguir realizando las labores de oficina.
A pesar de que las condiciones no fueron idóneas, los beneficios, aparentemente, han sido latentes, pues 97% de los encuestados quiere que el trabajo a distancia se mantenga de forma permanente.
La ergonomía y el trabajo a distancia
Ahora que te estas adaptando a la “nueva normalidad” y que muchas empresas están considerando mantenerla de manera permanente ¿cómo va la readaptación del espacio en tu hogar? ¿cómo vas con el dolor de espalda?
Existen varios aspectos como los malos hábitos posturales, desequilibrios musculares, dolores de espalda, entre otros que afectan a la vida cotidiana de las personas y que pueden ser evitarse y aliviarse mediante una higiene postural y ergonomía correcta.
La higiene postural es un conjunto de recomendaciones y actitudes encaminadas a mantener una alineación de todo el cuerpo con el fin de evitar posibles lesiones. Su principal objetivo es aprender una serie de normas y hábitos para ayudar a proteger la espalda a la hora de realizar actividades de la vida cotidiana.
Ahora bien, de acuerdo con la Sociedad de Ergonomistas de México A. C., la ergonomía tiene por objeto adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano de ahí que todos los elementos de trabajo ergonómicos se diseñan teniendo en cuenta quiénes van a utilizarlos.
Existen diferentes productos en el mercado que tienen la leyenda de “ergonómicamente diseñados, lo que significa que ha sido diseñado considerando la relación entre el ser humano y su entorno para reducir la fatiga y las lesiones producidas por las actividades cotidianas.
Es por eso que para mantener una postura adecuada o ergonómica enfrente de la computadora o laptop debes contar con el espacio, el mobiliario y equipamiento informático adecuado o lo mejor adaptado posible que te permita evitar problemas musculares, lumbalgias, tendinitis o dolores de espalda, como lo muestra la siguiente imagen:
Pero, ¿qué es un lugar adecuado para trabajar? Aquel que, en la medida de lo posible sea espacioso, dotado de una adecuada iluminación, correctamente ventilada y libre de ruidos, distante de lugares en donde se utilicen equipos de televisión y música, o de la cocina en donde es común el uso de microondas, licuadoras, batidoras, etc.
De acuerdo con el documento Guía preventiva durante el trabajo a distancia, las mesas o escritorios de trabajo deben ser del tamaño necesario para tener a la mano lo que vas a necesitar. Organiza tu lugar de trabajo de forma que consigas una postura cómoda. Debajo, libera cualquier obstáculo u objeto que sea innecesario y de esta forma poder descansar de forma cómoda las piernas.
Si empleas una laptop o computadora portátil intenta elevarla a la altura de tu vista y a una distancia de tus ojos de unos 40-50 cm aproximadamente, la idea es que el cuello no sufra, puedes utilizarla como pantalla, conectándole un teclado independiente.
Deja un espacio entre el borde de la mesa y el teclado de unos 10 cm para poder apoyar antebrazos y manos, manteniendo la postura neutra en la muñeca respecto al antebrazo, sin desviaciones. El ratón o mouse debe ir en el mismo plano, su tamaño debe adaptarse a la mano y ser cómodo al usarse.
Utiliza una silla que te permita apoyar el cuerpo completamente. Mantén la espalda erguida y apoyada en el respaldo. Si es necesario, emplea un cojín. Siéntate a una altura sobre el asiento de forma que, con los brazos pegados al cuerpo, el codo se sitúe a la altura de la mesa formando un ángulo de 90º o 100º entre brazos y antebrazos y poya totalmente las piernas en el asiento y los pies en el suelo, formando un ángulo de 90º o 100º en la articulación de la rodilla.
Si eres de los que trabajan con laptop sobre el sillón o sofá, recuerda que, por lo regular, las posturas que se adoptan son inadecuadas tanto a nivel de extremidades superiores como inferiores. Adopta una postura ergonómica, empleando elevadores para apoyar la computadora, cojines para la espalda y reposapiés, si fuera posible, reduce los tiempos de exposición al mínimo.
Al momento de ocupar el celular evita adoptar posturas forzadas mientras trabajas en pantalla. Si tienes que atender la llamada, utiliza el “manos libres”, pero no sujetes el teléfono entre el hombro y cara. Si puedes atender la llamada sin la necesidad de la computadora haz un breve descanso, levántate y da unos pasos.
Y es que el descanso es fundamental, por eso realiza breves descansos del trabajo de pantalla y estírate. No esperes a que sientas la molestia, es recomendable que establezcas pausas aproximadamente cada hora u hora y media de trabajo. Puedes realizar breves ejercicios de estiramiento
El valor de lo ergonómico, precios de sillas
Para evitar los riesgos de lesiones es recomendable no sobrepasar las dos horas de trabajo en posición sentada. Algo, que la mayoría de las veces es difícil de conseguir, es por ello que una silla confortable sin duda será de mucha ayuda para evitar dolores de cuerpo, principalmente en la espalda.
Recomendaciones para trabajar en casa
De acuerdo con el artículo publicado por Forbes, “Consejos de un experto para trabajar desde casa sin que duela la espalda”, revela siete consejos para evitar el dolor de espalda. A continuación, te los mencionamos:
- Dedica al menos cinco horas semanales a hacer ejercicio o actividad física, manteniendo este hábito en el tiempo.
- Cambia de postura periódicamente, levántate cada 50-60 minutos y camina, aunque sólo sea para ir al baño y regresar. La irrigación a los músculos y la columna vertebral mejora con el movimiento. Aunque los muebles te permitan adoptar una postura adecuada, eso no elimina la necesidad de moverse.
- Al estar sentado, asegúrate de que la forma de la silla permite que tu zona lumbar esté bien apoyada, prueba a usar un cojín o soporte lumbar para que no quede espacio entre sus lumbares y el respaldo. Tienes que notar que puedes mantener tu espalda relativamente recta (como al estar de pie), apoyándose en la silla y sin tener que hacer esfuerzo muscular.
- Regula la altura de la silla de manera que tus pies puedan estar completamente apoyados (en el suelo o en un reposapiés), y las rodillas estén aproximadamente en ángulo recto.
- Al usar la computadora, ten la pantalla frente a sus ojos, no a la izquierda ni derecha; y a la misma altura, ni más arriba o abajo; y evita dos errores habituales: levantar los hombros al teclear y proyectar el cuello hacia delante.
- Si tienes que leer documentos largos en papel, usa un atril o acondiciona uno con algún objeto del hogar.
Y para un mejor trabajo en casa, BBVA México publicó el artículo Diez consejos para trabajar en casa durante la contingencia en México, donde recomienda, entre otras acciones, las siguientes:
- No trabajar en pijama. Trabajar en casa favorece la flexibilidad en la vestimenta, pero se recomienda utilizar ropa cómoda. El hecho de estar vestido ayuda a estar alerta intelectualmente y a la productividad.
- Hacer seguimiento diario con el equipo de trabajo. Ocupar al menos 15 minutos para mantener la cohesión, darle seguimiento a las actividades que se tengan como equipo y aclarar asuntos.
- Tomar un descanso. Es importante darse un tiempo para levantarse de la silla y tomar algún refrigerio. Este tiempo no deberá destinarse para hacer otras actividades que no sean relacionadas con el trabajo.
- No comer o tomar líquidos cerca de la computadora de escritorio o laptop, ya que puede haber accidentes y dañar tu equipo de trabajo.
- Estirar las piernas y hacer ejercicio. A diferencia del trabajo en la oficina, donde las personas tienen mayor movilidad como trasladarse de un lugar a otro dentro de la misma ofician, el trabajo en casa cuenta con la limitante de reducir la movilidad. Por eso mantente en forma para no acumular peso y además evitas la sensación de estar atrapado entre cuatro paredes.
Información por: PROFECO
Lee también