Ciudad de México, 12 de noviembre.- El Tren Suburbano es el primer transporte público masivo en México en obtener la certificación de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Para acreditar este reconocimiento, se llevó a cabo una revisión rigurosa de los protocolos sanitarios que se implementaron en todas las instalaciones y los trenes con el fin de mitigar el virus SARS-CoV-2 COVID-19, cumpliendo con el compromiso con la salud pública ante la actual contingencia sanitaria.
Con esta distinción, el Tren Suburbano se posiciona como líder en el sector gracias al trabajo arduo y profesional de todos los colaboradores, quienes día a día actúan de forma responsable para cuidar a los usuarios. Cabe señalar que la certificación internacional tiene vigencia de un año y cada trimestre se realizarán auditorías para comprobar la continuidad de los protocolos.
Al respecto, Max Noria, director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos, precisó que el reto fue mayor porque el transporte público es considerado una actividad esencial, por lo que se garantizó la continuidad del servicio, siempre cuidando la salud de los colaboradores y pasajeros. Compartió que es un orgullo para la empresa obtener esta distinción internacional y que se reconozca el éxito de estas medidas sanitarias, las cuales son fruto de la corresponsabilidad entre los colaboradores y nuestros usuarios.
Añadió que todas las medidas se dieron a conocer mediante acciones de comunicación con el fin de que los pasajeros tomen consciencia sobre la responsabilidad compartida en el cuidado de la salud. Entre estas medidas se encuentran el uso del cubrebocas y dispensadores de gel desinfectante colocados en las entradas de las estaciones.
En el interior de los trenes se realiza una limpieza cíclica profunda en cada uno de los trenes, sanitización enfática en pasamanos, botones de apertura y cierre de puertas, asientos, agarraderas, maleteros, así como, nuestras instalaciones.
Asimismo, se entrega al personal cubrebocas, gel desinfectante y los insumos necesarios para la limpieza constante de los espacios de trabajo, la cual es reforzada por la sanitización a cargo de la plantilla de limpieza debidamente equipadas con trajes Tyvek, guantes, lentes, caretas y cubrebocas, haciendo la limpieza profunda.
Cabe resaltar que en el Tren Suburbano se cuenta con contenedores especiales para residuos peligrosos biológico-infecciosos para el desecho de cubrebocas y guantes usados; además de que continuamente se difunde toda la información relativa al semáforo epidemiológico semanal por entidad federativa en la que se presta servicio.
El Tren Suburbano reitera su compromiso de trabajar por la tranquilidad y cuidado del bienestar de los usuarios, quienes han brindado en todo este tiempo su confianza al viajar en este transporte, el cual es reconocido por los viajes seguros, confiables y eficientes que brinda.