Retos de la Facturación 4.0

Se venció el plazo que el Sistema de Atención Tributaria (SAT) brindó a los contribuyentes para implementar la facturación 4.0, sin embargo, como todo cambio, la migración al nuevo sistema está generando algunas complicaciones y resistencia, en particular al sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac, A.C.), los cambios en la nueva facturación incluyen nuevos atributos, incluir de forma obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor, además de que se precisan nodos y atributos.

Indica también que se incluyen nuevos catálogos, identificar si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos e incorpora nuevos apartados para reportar información respecto de las operaciones con el público general y de las que se realicen a cuenta de terceras personas.

Agrega la migración del Recibo Electrónico de Pagos a la versión 2.0 y la migración del CFDI que ampara retenciones e información de pagos a la versión 2.0, además de incorporar el nuevo esquema de Cancelación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet.

“Indudablemente, el reto más significativo generado por el cumplimiento de los nuevos requisitos es: incluir de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor”.

Para el sitio web eleconomista.com.mx, un tema delicado es el hecho de que las PyMEs, al carecer de “áreas especializadas ha complicado la adopción (del modelo de facturación); los dueños o un empleado de confianza suelen realizar los cambios”. 

La información específica que, en noviembre de 2022, el 90% de las pequeñas y medianas empresas aún no realizaba la migración, de acuerdo con el estudio realizado por la Agrupación de Empresarios de la Industria del Software (Canisoft).

Este sector de la economía puede ser sujetó de multas de 5 a 10% del monto de cada factura si el CFDI se cancela a destiempo, así como a sanciones económicas en las facturas que no tengan los complementos que le corresponden, en perjuicio de los negocios, en particular de los pequeños y medianos. 

Una de las soluciones la ofrece Box Factura, a través de una aplicación diseñada para brindar apoyo a las PyMEs ante los retos del CFDI 4.0, ofrecen la opción de Descarga Masiva Gratis para descargar y almacenar las facturas que reciben y detectar, de forma automática, si tienen algún error en la información para su solución oportuna, lo que incrementa la opción de deducibilidad y evita las sanciones. 

Lee también: La Evolución de la Vida Cotidiana.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Dale Voz a tus Ideas

Dale Voz a tus Ideas

El mundo de la comunicación vivió una reedición de la vieja costumbre de

Next
Comenzó la “Guerra Fría Teconológica”

Comenzó la “Guerra Fría Teconológica”

Ya en una edición anterior hablamos de una crisis derivada de la escasez de