El tercer bimestre de 2021 representó una cifra de 25 billones de pesos en facturación para la industria en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Eventos como la pandemia causada por el Covid-19 demostraron, durante 2020 y 2021, que el poder de la tecnología va en incremento, no conoce límites y la creatividad de los seres humanos ha llevado a sorprendentes avances.
Todas las empresas, chicas, medianas y grandes; tienen una relación con la tecnología, desde la cocina económica de la esquina, hasta las grandes compañías de diseño de modas, e incluso las ciudades comienzan a medir su desarrollo por el uso eficiente de las nuevas herramientas, la innovación, el desarrollo y la renovación de la infraestructura con elementos digitales.
La economía digital representa un área de oportunidad para los jóvenes, no sólo en el tan promovido papel de emprendedores, sino como proveedores de servicios.
El mismo INEGI reporta que durante el segundo trimestre de 2022 hubo 1,556,105 personas con formación en Ciencias de la Computación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las cuales, 1,182,475 personas se encontraban en una actividad económica.
De acuerdo con una publicación de eleconomista.com.mx, el país tendrá 65% de mayor demanda de programadores en los próximos años y, según el Marketplace de talento especializado en Tecnologías de la Información, Talently, esto se debe a la ventaja competitiva que representa la ubicación geográfica, específicamente el ser vecinos de Estados Unidos.
La directora del Instituto de Formación Profesional en IT, IT Cloud, Ana Laura Grano Cortínez, indicó que “las necesidades de interconexión y comunicación cambian día a día, por ello, los profesionales de la industria requieren de capacitaciones constantes y acordes a las necesidades de grupos de trabajo, comunidades y países (…) para alcanzar los estándares de servicio y de calidad en todo tipo de organizaciones”
La capacitación constante permitirá a los mexicanos mantenerse a la vanguardia y aprovechar el crecimiento del mundo de las comunicaciones, la tecnología y la información.
Lee también: Estrategia logística sostenible.